Las perrunillas extremeñas son uno de los dulces típicos más populares y exquisitos de Extremadura en España. Además, si eres extremeño, este dulce te transportará a la infancia desde el primer bocado, pues consiste en una especie de mantecado elaborado 100% con ingredientes naturales.

A continuación, te mostramos la receta tradicional de las perrunillas extremeñas, que es también la más popular y la que más gusta. Prepara los ingredientes que te mostramos más abajo y añade nueces, almendras o pistachos, así como ralladura de limón o naranja, así tendrán un ligero aroma a cítricos. De tal forma que, al igual que ya te hemos contado cómo hacer galletas de avena, ahora te enseñamos a preparar perrunillas extremeñas.

Breve historia de las perrunillas extremeñas

Las perrunillas extremeñas también se elaboran en Castilla y Andalucía, sobre todo en Navidad. La receta original está elaborada con manteca de cerdo, pero como este ingrediente contiene demasiadas grasas saturadas, puedes sustituirlo por aceite de oliva.

El nombre tan curioso de ‘perrunillas’ tiene su origen en unas tortas que se elaboraban hace siglos en la época de la trashumancia, es decir, la tradición de llevar el ganado desde los valles donde vivían en invierno hasta zonas montañosas para encontrar hierba fresca.

Los pastores elaboraban estas tortas con harina de trigo sin refinar y agua, obteniendo así una masa que después cocían al fuego. Con esta masa hacían tortas y también se usaban para alimentar a los perros que cuidaban del ganado. Las perrunillas tienen una forma muy parecida a aquellas tortas, pero tienen poco que ver. ¡Te lo mostramos con más detalle a continuación!

Receta tradicional de perrunillas extremeñas

Ingredientes:

  • 400 gramos de harina de trigo
  • 100 gramos de almendras crudas previamente molidas
  • 125 gramos de manteca de cerdo o aceite de oliva
  • 2 huevos
  • 200 gramos de azúcar blanco
  • Un chorrito de anís
  • Ralladura de naranja o limón
  • Una pizca de sal
  • Almendras crudas enteras para decorar

Cómo hacer perrunillas extremeñas:

La elaboración de las perrunillas extremeñas no es nada compleja, solo tienes que seguir estos pasos cuidadosamente y el resultado final será espectacular. Para empezar, mezcla la manteca, las yemas de huevo, el azúcar, el anís, la sal, la almendra molida y la ralladura de limón encima de una mesa o sobre la encimera bien limpia.

Según amases, ve añadiendo la harina poco a poco hasta que consigas una masa fácilmente moldeable con las manos.

A continuación, cuando todo esté bien mezclado, coge pequeñas porciones de masa para dar forma a tus perrunillas extremeñas. Tanto el tamaño como la forma va en función de gustos, pero si quieres ceñirte a la receta tradicional, lo ideal es que les des una forma redondeada, que no superen el centímetro de grosor y tengan un diámetro de entre 5 y 8 cm.

Coloca las perrunillas sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Después, pinta con un huevo batido la cara superior de las perrunillas ya moldeadas y espolvorea un poco de azúcar encima de ellas. Incrusta en el centro una almendra cruda entera y precalienta el horno mientras tanto a 200 ºC durante 15 minutos.

A continuación, introduce la bandeja en el horno previamente precalentado y cocina durante 15 minutos más o menos, ya que cada horno es diferente. Cuando obtengan el tono dorado característico de las perrunillas extremeñas caseras retíralas, pero cuidado que no lleguen a quemarse.

Una vez cocinadas, sácalas del horno y deja que se enfríen. No muevas las perrunillas hasta que se hayan enfriado por completo o podrían romperse. ¡Y listo! Ya puedes disfrutar de esta deliciosa receta tradicional de perrunillas extremeñas.

Por qué usar aceite de oliva para hacer perrunillas extremeñas

Todavía hay mucha gente que utiliza otros tipos de aceite diferentes al aceite de oliva en repostería, como el de girasol o la mantequilla. Sin embargo, queremos mostrarte unos cuantos consejos para conseguir que tus dulces sean más saludables. Además, el aceite de oliva aporta un sabor único, así que toma nota:

El aceite de oliva reduce de manera considerable el contenido en colesterol y grasas saturadas, evitando de este modo problemas cardiovasculares y de sobrepeso.

Aporta un sabor más ligero a tus postres que la mantequilla u otros aceites, lo que permite que los ingredientes principales mantengan el protagonismo.

El punto de combustión del aceite de oliva es de unos 210 ºC, algo ideal a la hora de freír dulces típicos como los buñuelos, las rosquillas, los pestiños, etc.

Gracias a su alto contenido en vitamina E, el aceite de oliva ayuda a conservar la frescura de los productos horneados mucho más tiempo. Por ello, es perfecto para elaborar magdalenas, bizcochos o perrunillas extremeñas caseras.

También es idóneo para aquellos con intolerancia a la lactosa, pues solo tendrán que sustituir la mantequilla por aceite de oliva.

Por último, es perfecto para engrasar moldes o bandejas de horno, y es tan sencillo como repartir bien el aceite por toda la superficie con una brocha de repostería.

Si quieres pasar de la mantequilla al aceite de oliva, te mostramos una sencilla regla para que sepas cómo adaptar los ingredientes de la receta: por cada unidad de mantequilla debes utilizar 3/4 de aceite de oliva. ¡El resultado será espectacular!

Como habrás podido comprobar, hacer perrunillas extremeñas no es nada complicado, y si están elaboradas con un buen aceite de oliva, mucho mejor. Además, tendrás la seguridad de estar disfrutando de los mejores productos de tu tierra.

No lo pienses más, ponte manos a la obra y elabora esta receta tradicional de perrunillas extremeñas, ¡nadie podrá resistirse a su inconfundible sabor!

También te puede interesar...