A todos nos encantan las palomitas de maíz, ya sea en España o en cualquier otros país, pues simbolizan celebración y algarabía. Además, la versión más saludable de las palomitas aportarán grandes beneficios a nuestro organismo. Por no hablar de lo más divertido: prepararlas y comerlas. ¡Vamos allá! Por eso, aquí te enseñamos cómo hacer palomitas de maíz en sartén.
Forma casera de hacer palomitas sanas
Si piensas que hacer palomitas de maíz en la sartén es complicado, nada más lejos de la realidad, pues el procedimiento es bastante simple. Tanto que te sorprenderá y no querrás volver a hacerlas en el microondas.
Es tan sencillo como poner un poco de aceite a calentar en una sartén y, cuando esté caliente, añadir el maíz crudo. Las explosiones comenzarán enseguida y, al sacarlas, solo tendrás que añadir un poco de sal o mantequilla para otorgarles un sabor más específico. Aunque si deseas disfrutar de todos los beneficios de las palomitas para la salud, debes evitar ponerles mantequilla, sal o aceite.
Pero eso no es todo, porque además de la diversión, la facilidad con la que se preparan y la suerte de que esta versión más saludable de las palomitas ofrece beneficios para nuestro cuerpo, elaborarlas resulta muy económico. Solo necesitas dos ingredientes principales: aceite y maíz, de manera que con una pequeña inversión puedes disfrutar de inolvidables momentos de diversión. ¡Comenzamos esta forma casera de hacer palomitas sanas!
Ingredientes:
- 60 gramos de maíz crudo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pizca de mantequilla
- 1 pizca de sal
Cómo hacer palomitas de maíz en la sartén:
1. En primer lugar, dispón sobre la bancada de la cocina el maíz crudo, el aceite y la sal en las proporciones sugeridas. A continuación, prepara una sartén antihaderente lo bastante grande como para que no se amontone el maíz y… ¡Manos a la obra!
2. Pon la sartén a fuego medio-alto con el aceite y espera hasta que esté bien caliente antes de poner los granos de maíz.
3. Asegúrate de colocar el maíz en la sartén de manera que haya una sola capa, ya que si los granos quedan amontonados no se cocinarán bien. Cubre la sartén con una tapa para evitar que las palomitas salgan disparadas cuando exploten, pero recuerda dejar un pequeño espacio para que pueda salir el vapor. También puedes utilizar una tapa con salida de vapor.
4. Cuando comiencen a explotar las primeras palomitas, baja el fuego a temperatura media y no pares de mover la sartén para evitar que se quemen.
5. Una vez que dejes de oír los estallidos, apaga el fuego y destapa la sartén. Antes de servir las palomitas en un bol, retira los granos que no reventaron y añade sal y/o mantequilla a tu gusto. Ya tienes preparada tu versión más saludable de las palomitas, ahora, ¡a disfrutarlas en familia!
Beneficios de la versión más saludable de las palomitas
Gracias a esta forma casera de hacer palomitas sanas, disfrutarás de sus excelentes nutrientes. Entre ellos, y otros muchos, cabe destacar su alto contenido en fibra, antioxidantes, compuestos fenólicos, vitaminas del grupo B, magnesio y manganeso.
Los beneficios que proporcionarán estos nutrientes a tu organismo ni los imaginas. Para empezar, causan saciedad, por lo que es un alimento excelente para cualquier dieta, son beneficiosas para la digestión, reducen el colesterol y el azúcar en sangre, combaten los radicales libres que ocasionan el envejecimiento, previenen el cáncer y evitan algunas enfermedades degenerativas, entre otras.
Cómo hacer palomitas de maíz en la sartén (dulces)
No podemos resistir la tentación de mostrarte una versión más saludable de las palomitas dulces, pues sabemos que sois muchos los que os consideráis adictos a este snack. En cualquier caso, siempre serán más sanas que las que venden en el supermercado. ¡Toma nota!
Ingredientes:
- 60 gramos de maíz crudo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 125 gramos de azúcar
Elaboración:
1. Prepara los tres ingredientes, aunque si la sartén es antiadherente, el aceite puede ser opcional.
2. Pon un chorrito de aceite en la sartén si lo deseas, espera a que esté bien caliente y agrega el maíz.
3. La elaboración es similar a la de la receta anterior, así que procura que haya una sola capa de maíz para evitar que los granos queden sin explotar. Recuerda tapar la sartén como te indicamos arriba.
4. Cuando comiencen las explosiones bajas el fuego a la mitad hasta que dejes de escucharlas. Entonces, retira la sartén del fuego y coloca las palomitas en un bol. Reserva.
5. A continuación, vierte el azúcar en otra sartén para preparar el caramelo. Añade una pizca de agua para humedecer un poco el azúcar y pon la sartén al fuego.
6. Una vez que el caramelo comience a burbujear, agrega las palomitas y remueve hasta cubrirlas todas con el caramelo. Aunque parezca como si el azúcar se cristalizase en las palomitas, sigue removiendo hasta que adquieran un tono amarillento. Pero cuidado, si te pasas con la cocción del caramelo se pondrá amargo. Sabrás cuándo están listas por el color, que debe ser marrón muy claro o amarillo.
7. Para terminar, coloca un papel de hornear o un trozo de papel de aluminio en la mesa de trabajo para refrescar las palomitas. Sepáralas con la ayuda de una cuchara de madera o una espátula de silicona, así no se pegarán unas a otras cuando se seque el caramelo. ¡Sírvelas frías y deleita a los tuyos con esta versión más saludable de las palomitas!
Ahora que sabes hacer palomitas de maíz en la sartén, tanto dulces como saladas, no tienes excusa para no hacerlas. ¿A qué esperas?