La receta de carne de membrillo es típica de España, también llamado codoñate, membrillate o más popularmente dulce de membrillo. A pesar de que el membrillo es una fruta con un escaso contenido en azúcar, no es muy frecuente comerlo como lo hacemos de forma habitual con una manzana o una pera. Esta fruta suele utilizarse más bien para hacer carne de membrillo, y así es más normal que contenga una gran cantidad de azúcares.
Esto quiere decir que no es un producto adecuado para la dieta de muchas personas, como las de adelgazamiento, mantenimiento de peso o las de los diabéticos. Por fortuna, te mostramos cómo elaborar dulce de membrillo sin azúcar. ¡Toma nota!
Cómo elaborar dulce de membrillo sin azúcar
Antes de hacer carne de membrillo sin azúcar, lo mejor es consultar primero con tu médico si sufres de diabetes, pues tienes que medir y regular muy bien las dosis de glucosa e insulina. Y sin más dilación, pasamos a mostrarte la receta casera de dulce de membrillo sin azúcar que agradará a toda la familia.
Tiempo: 2 horas
Dificultad: baja
Ingredientes:
- 1 kg de membrillos
- 3 sobres de gelatina en polvo
- 10 cucharadas de sacarina líquida
- Canela (opcional)
- Agua
Elaboración:
1. Para hacer carne de membrillo sin azúcar, lo primero que debes hacer es lavarlos muy bien hasta que la piel quede bien limpia.
2. Después, pon una olla con agua al fuego y pon los membrillos dentro cuando comience a hervir. Así conseguiremos que la piel se ablande para pelarlos con más facilidad. Con hervirlos durante 5 minutos será suficiente.
3. Pasado este tiempo, comprueba que la piel esté reblandecida antes de sacarlos de la olla y retirarla del fuego. Deja que se enfríen un poco los membrillos para pelarlos sin quemarte.
4. Cuando estén pelados, córtalos en trozos medianos y ponlos en una olla. Cúbrelos por completo con agua y agrega la sacarina líquida. También puedes añadir un poco de canela antes de poner la cazuela a fuego medio.
5. A continuación, deja que hierva el contenido de la olla durante una hora. Entonces, retírala del fuego, pero asegúrate primero de que el membrillo esté blando, pues si no se deshace bien tendrás que dejar la olla un poco más en el fuego.
6. Tritura muy bien el membrillo cuando esté listo con una batidora eléctrica con varillas. Bate hasta que se forme como una crema algo espesa, como un puré, y comprueba que no queden grumos.
7. Una vez que tengas el dulce de membrillo sin azúcar bien batido, añade la gelatina. Debes tenerla preparada de antemano, para lo que tendrás que verter el contenido de los tres sobres en agua fría. Cuando añadas a los membrillos esta mezcla, vuelve a ponerlo todo al fuego y remueve de forma constante para integrar la gelatina con el membrillo.
8. Por último, cuando el dulce de membrillo sin azúcar esté bien mezclado, retira la olla del fuego y viértelo en un recipiente para que repose y se enfríe. Una vez frío, introduce el molde en la nevera durante 24 horas. ¡Y a disfrutar de esta receta casera de dulce de membrillo sin azúcar!
Consejos para hacer carne de membrillo sin azúcar
-
Puedes utilizar unas varillas manuales si no dispones de unas eléctricas, pero te costará mucho más trabajo batir la mezcla y lograr la textura adecuada.
-
El molde donde vayas a colocar el dulce de membrillo sin azúcar es mejor que sea rectangular. De este modo, podrás cortar más fácilmente el membrillo cuando endurezca y puedes hacerlo dados o servirlo en tiras con queso fresco, por ejemplo.
-
Por otro lado, la sacarina puede sustituirse por otros edulcorantes, como panela o stevia. No obstante, si lo haces, debes comprobar la equivalencia con otros edulcorantes para utilizar la cantidad exacta.
-
Terminamos estos consejos con un truco: para saber si la cáscara de los membrillos está blanda, coge un cuchillo y pincha su piel con la punta. Si puedes introducirlo con facilidad estarán listos, si no, debes hervirlos unos minutos más.
Dulce de membrillo sin azúcar ni edulcorantes
Si piensas que no puede haber una receta casera de dulce de membrillo sin azúcar más sana que la que acabas de leer, te sorprenderá saber que no es así. Te mostramos cómo hacer carne de membrillo sin azúcar ni edulcorantes, y puedes tomarla fría o tibia. ¡Presta atención!
Ingredientes para 4 o 6 comensales:
- 2 membrillos
- 10 dátiles naturales
- Agua
Preparación:
1. Para empezar, pon a calentar el horno a 200 ºC. Lava los membrillos y córtalos en unos 4 o 6 trozos de tamaño similar. Colócalos en una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal y cocina durante 45 o 60 minutos, según la potencia del horno. Para comprobar si el membrillo está listo, pínchalo con la punta de un cuchillo como te hemos explicado en la receta anterior.
2. A continuación, retira la parte central del membrillo, es decir, donde está la semilla. Entonces, añade los dátiles deshuesados junto con la carne de membrillo en el vaso de una batidora y tritura despacio.
3. Ve incorporando agua poco a poco hasta lograr la textura deseada según tus preferencias.
4. Para terminar, puedes poner el dulce de membrillo sin azúcar en moldes individuales o darle la forma tradicional poniéndolo en un molde rectangular. Presiona para que adquiera la fisonomía del molde y ponlo en la nevera un rato para que quede bien compacto.
5. Ya has podido comprobar que hacer carne de membrillo sin azúcar es muy fácil y saludable, y toda la familia puede consumirlo como postre o merienda. Además, es saciante y nutritivo, y si deseas hacer más cantidad de esta receta casera de dulce de membrillo, solo tienes que incrementar los ingredientes manteniendo las proporcione. ¡Qué disfrutéis de esta delicia!