La vainilla es un género de orquídeas cultivadas en regiones tropicales. Fue traída a España por los conquistadores españoles a principios del siglo XVI, que quedaron prendados de su aroma y su sabor. Como curiosidad, le pusieron el nombre de vainilla por su parecida forma a las vainas de las espadas pero en tamaño diminuto.
Puedes eliminar los malos olores de tu hogar sin utilizar ambientadores químicos que pueden ser perjudiciales para las personas y mascotas de la casa. Una opción muy saludable y eficaz es utilizar un ambientador casero con productos naturales para aromatizar las estancias de tu casa.
Sí, puedes elaborar ambientadores para casa tú mismo y olvidarte de los productos químicos. Es cierto que a veces es difícil conseguir que los aromas lleguen bien a todas las estancias, o encontrar olores nuevos y agradables que eliminen hedores como la del tabaco. No obstante, existen muchas formas de conseguirlo. ¡Descúbrelas a continuación!
Ambientador casero de vainilla y canela
Existen diversas formas de elaborar un ambientador casero permanente para tu hogar, aunque uno de los productos que mejor funcionan es la vainilla. Una de las formas más sencilla para usar el ambientador cuando quieras y en la dosis deseada es el spray o aerosol. Además, aparte de utilizar esta planta con una flor tan aromática, también puedes usar otros productos naturales.
De este modo, reforzarás el buen aroma y encontrarás combinaciones deliciosas. Por ejemplo, para elaborar un ambientador de vainilla y canela solo tienes que conseguir estos ingredientes y seguir los siguientes pasos:
Ingredientes:
- 1 recipiente pequeño con pulverizador
- 10 gotas de aceite esencial de vainilla o el extracto de esta planta
- 10 gotas de aceite esencial de canela
- Agua
Elaboración:
Lo primero que debes hacer es llenar el pulverizador con agua y añadir las 20 gotas de los aceites esenciales. Después, cierra el bote y agítalo de forma enérgica para que se mezcle lo mejor posible. ¡Listo! Ya puedes pulverizar con este ambientador casero todo tu hogar para aromatizarlo, pero recuerda que también puedes probar con otras mezclas.
Otras combinaciones aromáticas que te encantarán para que tu casa huela siempre bien son la vainilla y magnolia o vainilla y naranja. Y es tan sencillo como combinar los aceites esenciales de cada aroma en lugar de utilizar los extractos que son más concentrados. El procedimiento es el mismo que acabamos de explicar, pero recuerda agitar el envase antes de utilizarlo.
Cuenco con extracto de vainilla
Si quieres elaborar un ambientador casero permanente de vainilla que sea decorativo, puedes optar por usar un bol o un cuenco y extracto de esta planta. Prepara los siguientes accesorios y sigue las instrucciones:
- Cuenco decorativo
- Agua
- Extracto de vainilla
- Flores decorativas
Pon 3/4 de agua en el cuenco, añade entre tres y cinco gotas de extracto de vainilla, o 10 gotas si usas el aceite esencial, y pon unas pocas flores decorativas en el agua. Colócalo en una superficie plana para que no se derrame y ponlo en la entrada de casa, el pasillo, salón, dormitorio o incluso el baño.
Recuerda añadir unas pocas gotas de extracto o aceite esencial cada día o cuando notes que ya no se desprende casi aroma pero, antes de hacerlo, cambia el agua del cuenco.
Velas aromáticas con vainilla
Otra posibilidad de hacer ambientadores para casa es utilizar velas. Así, crearás no solo un ambiente con un delicioso olor, sino también muy relajante. Para elaborar este ambientador casero de vainilla necesitas:
- 1 cuenco o bol
- 1 o 2 velas sin aroma
- Varias ramas de vainilla
Coloca las velas en el centro del recipiente y rodéalas con la vainilla en rama partida en varios trozos. También puedes colocar primero las ramas cubriendo el fondo del receptáculo y después posicionar las velas. Cuando enciendas este ambientador casero permanente, el calor hará que las ramas desprendan el olor natural y dulce de la vainilla e inundará todas las estancias de tu hogar.
Bolsitas de vainilla
También puedes aromatizar tu hogar con ambientadores para casa de un olor delicioso con bolsitas de tela aromáticas. Es tan sencillo que solo necesitas tantos retales de tela fina y decorativa como bolsas quieras hacer y colocar varios trozos de vainilla en rama dentro. Para potenciar su olor, puedes poner un par de gotas de extracto o aceite esencial de vainilla en alguna de las ramas.
Otra alternativa es combinar el olor de la vainilla con otros que te gusten, como un poco de canela en rama, clavos de olor o la piel de una naranja seca. Cuando la bolsita esté preparada, ciérrala con un cordón fino que después puedas abrir con facilidad, incluso puedes colgarlas de los pomos o las perchas de los armarios.
Ambientador de aceite esencial de vainilla casero
Por último, si quieres un ambientador casero permanente de vainilla que sea intenso y dure el máximo tiempo posible, la mejor opción es elaborar un tipo mikado, es decir, con palillos. Para ello, necesitarás lo siguiente:
- Un tarro o bote de cristal pequeño
- 5 palitos de brochetas de madera
- Alcohol de 96º
- Un poco de agua
- 10 gotas de aceite esencial de vainilla
- Un trozo de vainilla en rama
Coloca media rama de vainilla en el tarro y llena 3/4 partes del bote de cristal con el alcohol. Añade agua hasta dejarlo casi lleno y agrega el aceite esencial de vainilla.
A continuación, corta la punta de las brochetas y ponlas en el tarro con la parte recortada hacia el interior para que absorban mejor la mezcla. Cuando veas que el olor de este ambientador casero disminuye, puedes darle la vuelta a los palitos.
Como en los casos anteriores, puedes añadir unas pocas gotas de otros aceites esenciales combinados con la vainilla, como olores cítricos u otros dulces. Es una excelente manera de prescindir de los ambientadores para casa con exceso de químicos así que… ¿A qué esperas para probarlo?