Si un coche se queda sin batería, la electricidad no puede llegar del todo al motor de arranque, por lo que este no puede encenderse. Es entonces cuando tenemos que utilizar diferentes métodos para arrancar el coche y uno de los más habituales es el de las pinzas batería, en el que se requiere la presencia de otro vehículo.
Las razones por las que un coche puede quedarse sin batería son múltiples, incluso puede quedarse sin batería por sí misma, es decir, sin factores externos. Un ejemplo de ello es, cuando un vehículo ha estado mucho tiempo parado. En estos casos, uno de los medios más usados y rápidos es el uso de pinzas.
En otro de nuestros artículos, ya tratamos el tema de cómo pulir los faros de un coche. Ahora hablaremos de cómo arrancar un coche con pinzas.
Los pasos previos para arrancar un coche
Como acabamos de decir, para arrancar un coche con pinzas tenemos que contar con otro vehículo de apoyo. Es muy importante que la carrocería de ambos vehículos estén bien separadas para evitar cualquier posible riesgo de cortocircuito o que salte alguna chispa.
Las pinzas de arranque nos van a servir para pasar la energía de la batería de un coche a otro. Estas pinzas han de contar con cables de arranque largos para un fácil manejo y la suficiente presión para que queden bien sujetas y firmes en los bornes de la batería. De lo contrario, la energía no se podrá transferir de un coche a otro.
Si no tenemos unas pinzas óptimas, os compartimos un link con las pinzas que recomendamos, un elemento imprescindible para llevar en el vehículo.
Tras obtener las pinzas, antes de unir ambas baterías se debe apagar por completo el interruptor de arranque de los dos coches y echar el freno de mano de cada uno.
Después hay que colocar las pinzas en las baterías de los coches. El cable de color rojo de las pinzas es el que se utiliza para interconectar los bornes positivos, mientras que el cable negro se encarga de unir los bornes negativos. La conexión, por tanto, es muy sencilla ya que hay que unir las dos baterías de los coches con las pinzas, tanto con el cable rojo (el que se coloca en primer lugar) como con el negro.
Los cables deben estar unidos de manera firme a los bornes mediante las pinzas. Este detalle resulta muy importante, ya que si tocan alguna parte metálica del coche o el otro borne de la batería puede producirse un cortocircuito. Al unir los cables como veremos a continuación también hay que prestar especial atención a que no se sitúen cerca de algún mecanismo del coche que se ponga en movimiento al arrancar el motor.
La correcta colocación de los cables
En primer lugar, se colocan las pinzas del cable rojo en el borne positivo de la batería del coche cargado. A continuación, se coloca la pinza del otro extremo del cable en el borne positivo de la batería del coche descargado. Tras fijar las pinzas del cable rojo, se colocan las pinzas del cable negro en el borne negativo de la batería que está cargada. El otro extremo del cable negro no va en el borne negativo del coche descargado, sino en alguna parte metálica del bastidor, del chasis o del propio bloque del motor del coche que tiene la batería descargada.
Este último punto es muy importante a la hora de cómo arrancar un coche, ya que mucha gente piensa que se debe situar en el borne negativo de la batería descargada. Lo más recomendable es hacerlo de esta manera para que no haya riesgos de que pueda saltar alguna chispa.
Cargar la batería
Una vez que están colocados todos los cables correctamente es el momento de arrancar el motor del coche que tiene la batería cargada. Hay que dejar funcionar unos minutos a unas 2.000 revoluciones, acelerando un poco en ocasiones, para que la batería del otro vehículo pueda recargarse.
Tras unos minutos, se apaga el motor e inmediatamente tratamos de arrancar el motor del coche que tenía la batería descargada. Nada más arrancar, se acelera un poco y se mantiene en funcionamiento unos minutos. Si comprobamos que el motor arranca bien, se retiran las pinzas en modo inverso al que se colocaron. Siempre teniendo especial cuidado que las pinzas no se toquen entre ellas ni que rocen cualquier parte metálica del coche.
Consideraciones a tener en cuenta sobre cómo arrancar un coche
- Las pinzas deben ser de calidad y con un cable de buen diámetro.
- Los coches no deben tocarse entre sí, sobre todo en lo que respecta a las partes metálicas.
- Comprobar que las tensiones de las baterías son las mismas
- Si el coche no arranca a la primera no hay que insistir por más de 10 segundos. Lo más recomendable es parar y que se enfríen los cables y las pinzas al menos un minuto.
- Mucho ojo con los picos de tensión que se producen al utilizar pinzas de arranque, ya que pueden ser perjudiciales para la electrónica de un coche moderno.
Por lo demás, el proceso es francamente sencillo y solo habrá que seguir los pasos establecidos previamente.