Las olivas o aceitunas negras son uno de los aperitivos más populares en todas las fiestas y reuniones de España. Además, pueden combinarse de muchas formas distintas o comerlas solas, pues de cualquier forma estarán deliciosas. Por eso nunca deben faltar en la mesa durante las fiestas más señaladas.

Si prefieres degustarlas solas, lo mejor será aliñar aceitunas negras para que adquieran un sabor con matices exquisitos, pues transformarán su sabor por completo. Por ello, te enseñamos unos trucos y consejos para aliñar aceitunas negras tanto compradas como naturales. ¡No te lo pierdas cómo aliñar aceitunas negras en casa!

Cómo curar aceitunas negras

Ingredientes:

  • 250 gramos de aceitunas negras naturales
  • 1/2 cucharada de sal grusa
  • 1/4 de taza de vinagre de vino blanco o de manzana
  • Agua filtrada o mineral

Procedimiento:

1. Para preparar el aliño de las aceitunas negras sin curar cogidas del árbol, lo primero que debes hacer es pelar los ajos, aplastarlos y reservarlos.

2. Después, hazles 3 o 4 cortes a las aceitunas negras a lo largo con un cuchillo o un utensilio especial para este fin.

3. A continuación, deposita las aceitunas negras en un tarro de cristal previamente esterilizado y, una vez dentro, no vuelvas a sacarlas. Ten en cuenta que su manipulación hace que se estropeen más rápido.

4. Para curar o endulzar las aceitunas, lávalas y enjuágalas tres veces a lo largo del día: una por la mañana, otra por la tarde y la última durante la noche. Para ello, llena el tarro con las olivas negras y vierte agua hasta cubrirlas por completo. Agrega también el vinagre y la sal y déjalas en remojo hasta el siguiente enjuague.

5. Cuando estén listas, pon un plato blanco en el fregadero, destapa el tarro de las aceitunas y vacía el agua por completo. Puedes tapar la boquilla del tarro con la mano para evitar que se salgan las aceitunas al inclinarlo. Observa el color del agua en el plato, pues con cada enjuague será más clara.

6. Para saber cuándo están bien curadas las aceitunas negras, el agua debe quedar completamente transparente después de enjuagarlas. Este proceso puede llevarte entre 7 y 15 días, y otra forma de comprobar si están curadas es probar una oliva. Si el sabor es muy amargo, repite el proceso unos días más, y si apenas amargan, puedes proceder a aliñarlas como te mostramos a continuación.

Cómo aliñar aceitunas negras con aceite

Tanto si has curado tú mismo las aceitunas como si las has comprado curadas, esto es lo que tendrás que hacer para aliñar aceitunas negras.

Ingredientes:

  • 250 gramos de aceitunas negras curadas
  • 2 ramas de romero
  • 2 ramas de tomillo
  • 4 ramas de hinojo
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva

Elaboración:

1. Pon las aceitunas en un colador y déjalas que se escurran durante un buen rato.

2. Enjuágalas muy bien en el mismo colador si las aceitunas han quedado muy saladas. Si no, puedes dejarlas en su propia salmuera y no será necesario que les añadas sal después.

3. Cuando estén bien escurridas, pincha cada aceituna con una brocheta de madera varias veces para que se impregnen mejor con la mezcla.

4. Para colocarlas en el frasco de cristal esterilizado, debes alternar las aceitunas negras con el aliño. Es decir, pon un puñado de olivas, después una ración del aliño, otra vez olivas, aliño, y así hasta llegar al inicio de la boca del tarro.

5. Añade aceite de oliva hasta que el tarro quede lleno casi por completo, pues solo debes dejar 1 cm de espacio sin ocupar.

6. Si enjuagaste las aceitunas añádeles una cucharadita de sal, pero pon la mitad cuando vayas por medio tarro y la otra mitad al final.

7. Cierra el frasco herméticamente y etiquétalo con la fecha de envasado.

8. Por último, espera 2 semanas antes de consumirlas para que se impregnen muy bien en el aliño. ¡Ya puedes proceder a aliñar aceitunas negras a tu gusto!

Trucos y consejos para aliñar aceitunas negras

Si quieres probar otras combinaciones para aliñar aceitunas negras, te ofrecemos a continuación algunas ideas que podrían interesarte.

1. Aliño castellano

Para elaborar este aliño, primero debes seguir los pasos que te hemos explicado más arriba. La única diferencia radica en el aliño, que debe llevar los siguientes ingredientes:

  • 2 ramas de romero o 2 cucharadas de romero seco
  • 2 cucharads de pimentón dulce
  • 2 ramsa de tomillo gresco o 2 cucharas de tomillo seco

2. Aliño picante de naranja

Si te gustan las aceitunas negras con un toque picante, este aliño es ideal para ti. Y solo necesitas:

  • 100 ml de aceite de oliva
  • 2 trozos grandes de cáscara de naranja seca
  • 1/2 guindilla a rodajas (o entera si las prefieres más picantes)
  • 2 cucharadas de tomillos seco

Consejos

Utiliza guindilla solo si vas a consumir las aceitunas de inmediato, ya que este ingrediente potencia mucho su sabor a medida que pasa el tiempo.

Para calcular la sal, necesitarás 2 cucharadas soperas por cada kilo de aceitunas negras.

Mejor que emplees agua filtrada o mineral tanto para aliñar aceitunas negras como para conservarlas.

Te hemos dicho que cambies el agua tres veces al día para curar las olivas, pero si las enjuagas más veces, antes estarán listas.

Otro de los trucos y consejos para aliñar aceitunas negras es hervir todos los ingredientes del aliño antes de añadirlos. Además, puedes usar esa misma agua para llenar el tarro.

Hay distintas formas de preparar las aceitunas negras antes de aliñarlas: puedes rallarlas con un cuchillo como te hemos indicado antes, machacarlas o dejarlas enteras.

Por último, utiliza frascos esterilizados previamente para guardar las aceitunas. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?

También te puede interesar...