Beatriz Herranz y Félix Crespo, de Barco del Corneta

Beatriz Herranz y Félix Crespo, de Barco del Corneta

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

El tinto que demuestra que Cigales es mucho más que clarete

Beatriz Herranz y Félix Crespo (Barco del Corneta) vuelven a unir fuerzas con los viticultores Ismael y Noelia Revilla para elaborar en Cigales, bajo la marca Tres Navíos, un tinto 'field blend'.

13 diciembre, 2023 02:00
  • Nombre: Tres Navíos Tempranillo
  • Bodega: Barco del Corneta
  • Añada: 2022
  • Tipo de vino: Tinto 
  • Variedad: Tempranillo, garnacha, bobal y variedades blancas
  • Región (D. O.): Cigales
  • Alcohol: 13.5 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 15 meses en barricas usadas de 500-600 litros
  • Cata: Fresco y complejo, con capacidad de guarda
  • Precio: 25 €
  • Punto de venta: www.barcodelcorneta.com

La calidad de las viñas de Cigales no sólo se manifiesta en sus famosos rosados. La altitud, los suelos, el terroir, allí está todo lo necesario para elaborar grandes claretes, pero también para crear grandes tintos. Se trata de una región vitivinícola por la que los viticultores y bodegueros de las zonas colindantes del valle del Duero tienen una alta estima.

Para el proyecto Tres Navíos, Beatriz Herranz y Félix Crespo, fundadores de Barco del Corneta en pleno corazón de Rueda, encontraron en las viñas cigaleñas de Ismael y Noelia Revilla aquello que estaban buscando: un perfil de fruta jugoso y un tanino carnoso y fluido, los ingredientes perfectos para elaborar el tinto que tenían en mente. “Las crianzas medias-largas nos ayudan a domar la estructura y complejidad del tempranillo, que vemos perfectamente acompañadas del resto de variedades que encontramos en las viñas viejas”, afirman los vallisoletanos.

Tres Navíos surge de la inquietud por explorar nuevas regiones vitícolas cercanas a La Seca, poner en valor sus viñas y dignificar elaboraciones que aún no tienen su lugar en el mapa vinícola. De ahí que, después de triunfar con Tres Navíos Clarete, la cuadrilla se atreva ahora con un tinto. Las motivaciones vienen derivadas del propio viñedo. “En los majuelos tradicionales de viñas viejas hay co-plantadas variedades blancas y tintas; pero hay muchos en los que las variedades principales son tintas. La particularidad es que, aunque principalmente es uva tempranillo, también hay garnacha gris, garnacha tintorera, bobal, etc”, explican.

Beatriz Herranz y Félix Crespo

Beatriz Herranz y Félix Crespo

El resultado de la nueva unión de estos cuatro viticultores es Tres Navíos Tempranillo, un coupage de tempranillo con garnacha, bobal y variedades blancas, provenientes de viñedos en Cubillas de Santa Marta y Trigueros del Valle, plantadas en suelo de cascajo a 800 metros de altitud y trabajadas de manera ecológica y sostenible. Un tinto fresco y complejo, con una interesante capacidad de guarda, motivada por una crianza de 15 meses en barricas usadas de 500-600 litros. Un vino que pone en valor el concepto de ‘field blend’ y que habla de cómo eran los vinos primitivos de la zona. Una vuelta a los orígenes del terruño de Cigales. A la mezcla hecha en el campo.

Maridajes recomendados para Tres Navíos Tempranillo

Carnes blancas, verduras gratinadas, embutidos, pasta, arroces, setas, ahumados, sopas, cremas, aves, tortillas, pimientos… Las posibilidades de maridaje para este tinto son infinitas gracias a su versatilidad, pero desde Cocinillas te proponemos servirlo a modo de homenaje al recetario castellanoleonés. Y no sólo con el tradicional cochinillo o cordero de la tierra, sino con otras preparaciones como el conejo, la trucha, las migas pastoriles e incluso los escabeches. ¿Y si preparamos una sopa castellana o unas patatas a la importancia?

Recetas para acompañar este tinto de Cigales