Finca Moncloa Tintilla de Rota, el vino que recupera la memoria olvidada de la Tierra de Cádiz
El nuevo vino tinto en edición limitada de Finca Moncloa refleja la esencia del terruño de la Tierra de Cádiz en una puesta en valor por el potencial de la tintilla de Rota, uva autóctona recuperada por González Byass en 1972.
2 marzo, 2022 13:10- Nombre: Tintilla de Rota Edición Limitada
- Bodega: Finca Moncloa
- Añada: 2018
- Tipo de vino: Tinto
- Variedad: Tintilla de Rota
- Región (D. O.): V. T. Cádiz
- Crianza: 12 meses en roble americano nuevo
- Alcohol: 14 % Vol
- Formato: 750 ml
- Cata: Suave, equilibrado, con cuerpo y una ligera acidez
- Precio: 36,50 €
- Punto de venta: www.tiendagonzalezbyass.com
Para entender por qué este vino es tan especial, hay que remontarse al origen gaditano de Finca Moncloa, una bodega cuyo objetivo ha sido, desde el principio, recuperar una variedad autóctona casi desaparecida, la tintilla de Rota, y elaborar vinos tintos en la Tierra de Cádiz, tal y como se hacía en la zona siglos atrás. Sí, vinos tintos, porque no todo es palomino y Jerez en el sur de España.
Fue en 1972 cuando González Byass comenzó los ensayos con variedades tintas y blancas en la región. Los buenos resultados obtenidos llevaron a la adquisición, en el año 2000, de una parcela de 45 hectáreas en las inmediaciones de Arcos de la Frontera, uno de los pueblos de interior más bonitos de Cádiz. Hoy, Finca Moncloa elabora tres vinos singulares que pretenden mostrar al mundo la esencia de esta tierra.
En este rincón de Cádiz, el viñedo de Finca Moncloa rescata la memoria casi olvidada de la elaboración de vinos tintos a partir de tintilla de Rota, una variedad casi extinta que, durante los siglos XVIII y XIX abarcaba una importante extensión en la villa de Rota y otros municipios de la zona. Tras 50 años de investigación y dedicación que han propiciado el regreso de esta variedad a la Tierra de Cádiz, comienza un nuevo capítulo en su historia.
Finca Moncloa Tintilla de Rota Edición Limitada cuenta con una elaboración cuidada y delicada donde la vendimia manual, la selección de los mejores racimos y uvas, así como su crianza durante 12 meses en ocho barricas nuevas de roble americano, guardan la esencia de la tintilla roteña. Un vino singular y muy escaso (solo 2.076 botellas en su primera añada), posible gracias a la plantación de variedades tintas por parte de la familia González. Una apuesta que marcó, en la década de los setenta del siglo pasado, el inicio del retorno de esta uva autóctona que González Byass ya elaboraba en 1841.
Un tinto suave, equilibrado, con cuerpo y una ligera acidez característica de la uva, apto para veganos, y también para golosos, pues actualmente la bodega también elabora en dulce esta variedad con su vino Finca Moncloa Tintilla de Rota Dulce.
Maridajes recomendados para Tintilla De Rota
Los aromas de fruta roja y negra, roble, cacao y especias de este tinto, se complementan con ligeras notas florales y balsámicas. Es el vino perfecto para acompañar carnes rojas y a la parrilla, caza y cordero. Pero también puede mostrar todo su carácter junto a pescados grasos, cremas y guisos de temporada, gracias a su equilibrada acidez y a su elegancia.