El restaurante ubicado en una antigua bodega de Jerez con un menú dedicado a Lola Flores.

El restaurante ubicado en una antigua bodega de Jerez con un menú dedicado a Lola Flores. Adriana Calvo

Restaurantes

El restaurante ubicado en una antigua bodega de Jerez con un menú dedicado a Lola Flores

Los siete platos de la propuesta gastronómica están maridados con vinos de Jerez y se inspiran en diversos aspectos de la biografía de 'La Faraona'. 

13 septiembre, 2023 02:00

Hace ya 100 años que nació una de las artistas más icónicas e internacionales de la historia de España. Lola Flores trajo al mundo su "torbellino de colores" (como se dice que la definió el escritor José María Pemán) un 21 de enero de 1923, en el número 45 de la calle Sol del barrio de San Miguel, en Jerez de la Frontera. A sólo 8 minutos a pie de allí, en el 2 de la calle San Francisco de Paula, un restaurante ha querido rendir homenaje al centenario de su nacimiento con un menú temático inspirado en la intensa vida de la cantante. 

[Canasta por Lola Flores, el vino que conmemora los 100 años del mito]

La Carboná, bajo la dirección del chef Javier Muñoz Soto, está ubicado en un espacio privilegiado que encaja a la perfección con el proyecto gastronómico de la marca y el espíritu de la ciudad. La sala, de grandes dimensiones, paredes blancas, vigas de madera y techos altos, es una antigua bodega restaurada, donde antes se almacenaban vinos del Marco de Jerez. Muñoz Soto quiso preservar de algún modo la historia del lugar y decidió ofrecer platos en los que el vino de Jerez fuera el protagonista, tanto en las comidas como en los maridajes.

Esa ha sido la filosofía que se ha mantenido también en Lola Carboná, el nuevo menú temático que han creado con motivo del 100 aniversario de la llegada de 'La Faraona': una propuesta culinaria formada por siete platos maridados con seis vinos de Jerez distintos y un coñac gracias a la labor del sumiller Fernando Ruiz y su equipo. Como decimos, todo está basado en la famosa flamenca y podrá degustarse en el restaurante hasta finales de año. 

El primer plato que compone este menú creativo consiste en un delicado paté de ave cocinada con vino oloroso que acompañan con un manzanilla de 17 criaderas. En segundo lugar, mejillones en escabeche de aguacate a la brasa con amontillado y maridado con Fino Inocente, de Bodegas Valdespino.

Después es el turno de una de las recetas que más gusta siempre a los comensales, realmente deliciosa: mollejas de ternera con glaseado de Oloroso Alfonso de Bodegas González Byass y apio nabo, junto al amontillado Viña AB, también de González Byass. Precisamente en esta famosa bodega, que puede visitarse en Jerez, se encuentra una bota firmada por la propia bailaora, además de otras de grandes celebridades que también quisieron dejar su huella. 

Los mejillones en escabeche de aguacate a la brasa.

Los mejillones en escabeche de aguacate a la brasa.

El menú continúa con un rodaballo velouté de Palo Cortado y vegetales que maridan con Palo Cortado Cruz Vieja de Bodegas Cruz Vieja, situadas en el barrio de San Miguel que vio crecer a Lola Flores. Seguidamente llega el momento más mexicano de la velada: la quesadilla 'El bucarito' de langostinos al curry y mole poblano de Oloroso, junto a una copa de Oloroso Harveys, de Bodegas Fundador

[Vinos de Jerez: Cómo empezar a beberlos según los que más saben]

El último pase antes de la parte dulce es un royal de Ibérico, Palo Cortado y patata morada. Aquí se repite el maridaje de Oloroso Harveys, pero con una modificación original y sorprendente que podréis descubrir en el restaurante. Tanto este plato (la patata de orien sudamericano) como el anterior (la tradicional quesadilla mexicana) rinden tribudo al primer viaje que hizo la cantante fuera de la Península Ibérica, gracias al cual se dio a conocer a nivel mundial.

El plato de mollejas de ternera con amontillado Viña AB del menú Lola Carboná.

El plato de mollejas de ternera con amontillado Viña AB del menú Lola Carboná.

Finalmente, a modo de postre cuentan con una creación llamada Abril, el nombre del perfume favorito de Lola Flores, de Victorio & Luchino. Se trata de un helado con jazmín y frutos rojos que tiene matices que recuerdan al olor de la colonia y al que acompaña un cóctel elaborado con Cardenal Mendoza, en el que Lola plasmó en su bota "Dios mío, este coñac es el que me da el temperamento"

El menú completo, con bebida incluida, tiene un precio de 70€ por personaLa Carboná cierra los martes y el resto de días abre de lunes a domingo desde las 13:00 hasta las 15:45 en horario de comidas y de 20:00 a 23:00 en horario de cenas. Las reservas se llevan a cabo a través de su página web