Redactora

La neerlandesa Heineken está de aniversario: este 2023 ha cumplido 150 años. Para celebrarlo ha querido recordar las palabras de Alfred 'Freddy' Heineken, director de la marca de 1971 a 1989: "Yo no vendo cerveza, vendo gezelligheid", decía el empresario. Ese gezelligheid, que en holandés significa 'pasarlo bien', ha sido uno de los lemas que en España inspiraron eslóganes tan reconocidos como 'Piensa en verde'

[Estas son las mejores IPAs artesanas de España]

El lema, utilizado en campañas de comunicación en nuestro país entre 1997 y 2009, fue todo un éxito y ayudó a que la firma ganara popularidad. "Pocas veces sucede que un eslogan trascienda de lo meramente publicitario para ser incorporado de modo tangible en la vida y en las conversaciones de las personas", ha asegurado Veronica Sica, responsable de la compañía de Heineken en España.

Para mantener viva la llama del 'pensamiento verde', hemos preguntado a Willem van Waesberghe, el único maestro cervecero de Heineken, por los mejores locales para los amantes de cerveza en Ámsterdam, la cuna de este gigante cervecero. Estas han sido sus recomendaciones:

1. FREDDY'S BAR

Empezamos la lista con uno de los lugares favoritos de Freddy Heineken, de ahí el nombre del establecimiento. Según cuentan, el empresario acostumbraba a visitar este sitio a menudo. De hecho, el interior está decorado con gran parte de la colección de arte privada de Freddy. 

[Mujeres y cervezas, hora de desmontar clichés]

Por si esto fuera poco, el pub se encuentra en un lugar privilegiado de la ciudad: en pleno centro, a orillas de uno de los canales que da al Río Ámstel, y forma parte del Hotel De L'Europe, uno de los más antiguos y lujosos de Ámsterdam. Desde la terraza con vistas al río y a la histórica torre Munttorenque formó parte de la muralla de la ciudad, podrás disfrutar de una amplia carta de cócteles inspirados en los canales interiores de Ámsterdam, además de, por supuesto, deliciosas cervezas artesanales.

2. PILSENER CLUB

Willem van Waesberghe recomienda este espacio "para beber la perfecta cerveza original de Heineken". Pequeño y acogedor, con más de 100 años de antigüedad, es famoso por su gran servicio y su personal amable. Su cerveza de grifo también ha recibido numerosas críticas positivas. Además, cuentan con una gran selección de cervezas donde elegir. Si te entra hambre puedes pedir alguna de sus salchichas o bocadillos. Los precios son bastante asequibles. 

3. HOPPE

Otro de los lugares señalados por van Waesberghe es uno de los cafés más antiguos y típicos de la capital holandesa. Se encuentra en la plaza Spui desde 1670 y la ex reina Beatriz lo visitó en una ocasión, cuando todavía era princesa. A Freddy Heineken también le gustaba pasarse por allí a tomar una copa. Por dentro, el diseño es de estilo taberna y está casi todo hecho de madera. Tiene distintos tipos de cerveza, tanto en botella como de tirador. También prepara comidas. 

4. IN DE WILDEMAN

Para terminar nos vamos a In de Wildeman, un local que es un viaje a otra época por su decoración de madera, sus grifos de cerveza y sus barriles. Según nuestro maestro cervecero, aquí "puedes probar una variedad de cervezas especiales". También tienen quesos y embutidos con los que maridarlas. Asimismo, organizan catas de cerveza combinadas con aperitivos para disfrutar con amigos o familiares.