El verano es una época en la que muchas frutas están en temporada y eso significa que son más frescas y sabrosas. Esto nos brinda la oportunidad de probar una variedad de opciones, desde sandías y melones hasta bayas y frutas cítricas.
Estas frutas veraniegas pueden ser la base de deliciosos postres saludables como ensaladas de frutas, smoothies, helados naturales y otras opciones deliciosas que satisfacen nuestras papilas gustativas sin sacrificar la salud, aunque hay que tener en cuenta que, según indica la Organización Mundial de la Salud, ningún preparado a base de fruta será tan saludable como la fruta fresca tal cual se recoge del árbol.
[Sangría de vino blanco, el cóctel más fácil para animar las fiestas de verano]
Muchas frutas tienen texturas jugosas y refrescantes que hacen que resulten perfectas para elaborar polos y helados. Recetas muy sencillas de preparar para las que, en muchos casos, solo es necesario triturar la fruta y congelarla. Preparar polos caseros, que el chef José Andrés define como «un pequeño aire acondicionado en un palo» en la última carta de su boletín Longer Tables, es también una ocasión para experimentar combinando la fruta con especias que potencien su sabor sin necesidad de añadir azúcar.
[El chef José Andrés recomienda pelar las fresas y esta es la razón]
El chef asturiano propone dos recetas, en la primera de ellas nos enseña cómo hacer polos de mango con chile de árbol (pueden encontrarse en tiendas de productos mexicanos). El mango es una fruta que casa increíblemente bien con el picante, así que si no encuentras el chile de árbol, podrías usar cualquier otro chile en polvo o en copos, tipo gochugaru coreano o una simple cayena en polvo.
En la segunda receta, José Andrés nos enseña cómo convertir la tipica Key Lime Pie, tarta de lima americana, en un delicioso polo de tarta de lima.
Cómo hacer polos de mango con chile
- Mango, 2 ud (unos 210 g)
- Ralladura de la piel de 1/4 de lima
- Zumo de lima, 1 cucharadita
- Agua, 60 ml
- Chile árbol en polvo
Paso 1
Pelamos los mangos y los trituramos hasta tener un puré.
Paso 2
Mezclamos el puré de mango con el resto de los ingredientes y trituramos hasta tener un batido homogéneo.
Paso 3
Vertemos la mezcla en moldes para polos y congelamos durante un mínimo de dos horas, aunque lo ideal sería toda la noche. Retiramos de los moldes antes de servirlos.
Polos de tarta de lima
- Leche condensada, 160 ml
- Nata, 30 ml
- Leche, 30 ml
- Ralladura de la piel de 1 lima
- Zumo de lima, 90 ml
- Sal, 1/4 cucharadita
- Galletas tipo Lotus o Graham, opcionales
Paso 1
Ponemos todos los ingredientes en una jarra pequeña y mezclamos todo muy bien.
Paso 2
Vertemos la mezcla en moldes para polos y congelamos durante un mínimo de dos horas, aunque lo ideal sería toda la noche. Retiramos de los moldes antes de servirlos.
Paso 3
Opcionalmente, el chef José Andrés sugiere triturar 9 galletas con un procesador de alimento hasta convertirlas en polvo y poner éstas en un recipiente estrecho y profundo. Al sacar los helados de los moldes, se rebozan inmediatamente en estas migas de galletas y será como tener una tarta de lima congelada.
También te puede interesar...
- El truco del chef José Andrés para hacer el mejor huevo frito del mundo
- El mejor sándwich que vas a probar en 2023 según el chef José Andrés
- Xuxos, la receta fácil del chef José Andrés para hacer el croissant de los dioses
- La receta y el truco del chef José Andrés para hacer el mejor steak tartar
- El truco del chef José Andrés para cocer pasta en 6 minutos que enfadará a muchos italianos
- Este vino gallego es el favorito del chef José Andrés: cuánto cuesta y dónde se puede comprar