- Total: 25 min
- Comensales: 1
Desde hace unas semanas puede verse en la plataforma HBO la serie José Andrés & Family en la que el chef recorre junto a sus hijas varias ciudades españolas visitando todo tipo de establecimientos de interés gastronómico y dando buena cuenta de los manjares que en ellos se ofrecen.
Uno de los episodios de esta serie se localiza en la ciudad de Barcelona, lugar en el que el conocidísimo chef pasó gran parte de su infancia y donde se formó como cocinero. En compañía de dos de sus hijas visitan algunos establecimientos muy populares como el Pinotxo junto al Mercado de la Boquería, donde José Andrés solía ir a desayunar, o el restaurante Tapas 24 del chef Carles Abellán, antiguo compañero en la escuela de hostelería.
Es en este último local donde prueban el famoso 'bikini', que así se conoce en Barcelona al sándwich de jamón y queso o sándwich mixto en homenaje a la antigua Sala Bikini. La versión que prepara Carles Abellán les entusiasma hasta el punto de que, una vez emitido el programa, el propio José Andrés le dedica una carta en su newsletter 'Longer Tables'.
La versión que propone el chef y que presenta como "el mejor sándwich que vas a hacer este año" es ligeramente diferente a la que prueban en el restaurante. En la receta de José Andrés, se propone usar pan rústico, chapata o un mollete en vez del tramezzino y queso San Simón en vez de mozzarella. De no encontrarlo, un gouda ahumado podría servir.
El queso San Simón
Es un queso típico de la comarca de la Terra Chá en la provincia de Lugo con una caracterísica forma cónica que recuerda a una pera. Se puede elaborar con leche cruda o con leche pasteurizada y se ahúma con leña de abedul. Puede encontrarse en piezas de 1 kg, que se venden enteras o cortadas en mitades y en piezas de medio kilo que se conocen como 'bufones'. La forma de lonchear es cortando perpendicular al eje vertical, es decir, cortando lonchas circulares o semicirculares según tengamos el queso entero o cortado por la mitad.
Cómo hacer el mejor sándwich mixto según José Andrés
Ingredientes
Para la mantequilla de trufa
- Mantequilla, 2 cucharadas (*)
- Pasta de trufa, 1 cucharada
Para el sándwich
- Mollete de pan, 1 ud (o 2 rebanadas de pan de pueblo)
- Jamón ibérico, 30 - 40 g
- Queso San Simón, 35 g
- Mantequilla de trufa, 2 cucharadas
- Aceite o mantequilla, para engrasar la plancha o sartén
Paso 1
Hacer la mantequilla de trufa
Paso 2
Montar el sándwich
Paso 3
Tostarlo en la sartén con algo de peso encima
(*) Si la mantequilla es sin sal, le añadimos una pizca.
Paso 1
Sacamos el jamón de la nevera al menos 10 minutos antes de utilizarlo. Y también cortamos suficientes lonchas de queso San Simón y reservamos.
Paso 2
Batimos la mantequilla hasta que tenga textura de pomada y la mezclamos con la pasta de trufa. Reservamos.
Paso 3
Cortamos el mollete a lo largo con ayuda de un cuchillo de sierra. Untamos cada una de las partes con la mantequilla de trufa. Ponemos el queso y el jamón bien repartidos y cerramos el bocadillo.
Paso 4
Engrasamos una sartén con un poco de aceite o mantequilla, colocamos el mollete y lo tapamos con un trozo de papel de horno. Ponemos encima algo de peso. Una sartén o cazo de hierro nos pueden servir. Cocinamos unos 10 minutos por cada lado a fuego medio (4/9).