Ya ha comenzado el Mojama Summer Tour, una iniciativa impulsada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina que tiene como objetivo acercar esta salazón artesana a los visitantes de las playas de Andalucía durante el mes de agosto.
[Vichysoisse de puerros con mojama, una sopa fría con un toque especial]
Tal y como informó el Consejo Regulador en un comunicado, el evento, de carácter itinerante, está recorriendo diversos municipios costeros andaluces mediante una foodtruck para regalar paquetes envasados de mojama en aceite de 50 gramos a todos los transeúntes que se aproximen. La ruta comenzó este martes 15 de agosto en Punta Umbría (Huelva) y finalizará el próximo martes 22 de agosto en Granada.
La idea era visitar dos municipios al día, uno por la mañana en horario de 12:00 a 15:30h y otro por la tarde de 18:00 a 21:30h: el miércoles 16 de agosto pasaron por Cádiz, concretamente por Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, mientras que el jueves 17 de agosto estuvieron en el Puerto de Santa María y en Cádiz. Este viernes podréis encontrarles en Chiclana de la Frontera (en la Playa de Barrosa) y en Conil de la Frontera (en el Paseo Marítimo).
Mañana sábado día 19 el foodtruck se desplazará hasta la provincia de Málaga, visitando Estepona (Mirador del Carmen) y Torremolinos (Avenida Palma de Mallorca); mientras que el domingo 20 estará en Málaga (Paseo Antonio Banderas, junto al Merendero Casa José) y Rincón de la Victoria (Plaza Pepe el Boticario) y el 21 en Torrox y en Nerja, en la plaza de España.
El tour finalizará, como decíamos, el martes 22 de agosto en Granada, donde hará parada en Almuñécar (Paseo San Cristóbal) y en Motril (en el Paseo Marítimo Rey Balduino, junto al parque Biosaludable).
[Tostada de higos, mojama y ricotta salata, alegría para el desayuno]
El Consejo Regulador ha invitado a todos los residentes y visitantes de las localidades de la ruta a "unirse a esta experiencia culinaria y a descubrir los sabores auténticos de una salazón auténticamente andaluza". La iniciativa cuenta con el respaldo de los Fondos Europeos Marítimo y de Pesca, así como de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con el propósito de revalorizar los productos andaluces.
¿Qué es exactamente la mojama?
La mojama, que debe su nombre al árabe clásico (mušamma‘, que significa "hecho cera"), se obtiene a partir de los lomos del atún, a los que se somete a un proceso denominado 'salazón'. La salazón es uno de los métodos más antiguos para preservar los alimentos y se emplea para ello sal seca comestible, lo cual los deshidrata, refuerza su sabor e inhibe algunas bacterias.
La mojama es un producto típico de las zonas donde se emplea la almadraba como técnica de pesca, la cual consiste en situar dos barreras con redes en las que se capturan los peces. Se practica en la costa atlántica andaluza y en las costas de la Región de Murcia y del sur de la Comunidad Valenciana. En Andalucía se lleva a cabo en las zonas costeras de La Janda (Cádiz) y Ayamonte e Isla Cristina (Huelva). Los municipios de Isla Cristina y Barbate reúnen el 75 % de la producción total andaluza, de ahí que su mojama esté considerada Indicación Geográfica Protegida.