Vamos con la tercera entrega de nuestras recetas dedicadas a la festividad más importante de Irlanda, el día de San Patricio. Después de nuestro Guinness Stew y el Guinness Pie, necesitamos un postre dulce para completar el menú del 17 de Marzo, así que vamos a aprender a hacer un Bizcocho de Guinness, también muy típico, y de un sabor genial. Quizás os choque un poco el hecho de que hagamos un dulce con cerveza negra, pero la Guinness es uno de los mejores ingredientes que podéis combinar con chocolate en vuestros platos, os animo a que lo porbéis y nos contéis que os parece la mezcla.
Ingredientes
- 250 ml Guinness
- 250 gr mantequilla
- 75 gr de cacao sin azúcar
- 350 gr de azúcar
- 140 ml de nata líquida para postres
- 2 huevos
- 1 cucharada pequeña de vainilla líquida
- 300 gr de harina de repostería (consulta aquí los diferentes tipos de harina)
- 2.5 cucharadas de bicarbonato
- Naranja rallada
Preparación
El proceso es realmente sencillo. Rallamos la piel de una naranja y reservamos, tener cuidado de que sólo cojamos la parte naranja, ya que la blanca amarga. Derretimos la mantequilla a fuego muy lento, y cuando casi esté derretida añadimos la Guinness. Ahora simplemente tenemos que mezclar bien en un bol el cacao, la harina, el azúcar, el bicarbonato y la ralladura de naranja. Cuando esté bien mezclado añadimos la nata líquida y los huevos, batiendo todo el conjunto a conciencia, que quede muy uniforme. Por último añadimos sin dejar de mezclar la mantequilla con la cerveza y tendremos la masa lista, que simplemente tenemos que meter en un recipiente untado en mantequilla al horno durante 45 minutos a 185ºC. Pinchamos una vez transcurrido ese tiempo con un cuchillo, y si la punta sale líquida habrá que dejarlo algo más de tiempo.
Para presentar queda muy bien con una rodaja de piña encima que incluso podemos flamear en ron. Acompañado de un poco de chocolate líquido y una cucharada de helado de vainilla es una delicia.
¡Recordad que podéis seguir el evento de San Patricio a través del Facebook de Guinness!
Tiempo: 60 minutos
Dificultad: 2/10
Digestión: 8/10
Precio: 4€