Samantha Vallejo-Nágera es una chef madrileña que, más allá de sus actividades culinarias, se dio a conocer por ser uno de los tres miembros del jurado del programa televisivo MasterChef, labor que desempeña desde el año 2013. Sin embargo, a través de su cuenta de Instagram, sigue compartiendo interesantes recetas, como es su Japo Snack, que es fácil de hacer y que está riquísimo.
Para elaborar este aperitivo japonés hay que comenzar picando la cebolleta, y luego se hace lo propio con el aguacate, que se debe cortar en cuadraditos que tengan un tamaño similar. Luego hay que picar cilantro fresco y después un pepino bien crujiente y fresquito. Añadir todos estos ingredientes a un recipiente.
A continuación, se deben coger las hojas de alga nori, que se partirán en el tamaño deseado por cada persona. Dejando a un lado estas últimas, es el momento de aliñar la ensalada con vinagre de arroz, aceite de sésamo, soja, sésamo y sal. Una vez añadidos, habrá que mezclar muy bien.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por 𝐒𝐚𝗺𝐚𝐧𝐭𝐡𝐚 𝐕𝐚𝐥𝐥𝐞𝐣𝗼-𝐍𝐚𝐠𝐞𝐫𝐚 (@samyspain)
Una vez que se tenga el arroz cocido, habrá que añadir a este vinagre de arroz especial para sushi con un poco de azúcar. Tras mezclar bien, será el momento de añadir el arroz sobre las hojas de alga nori, así como la mezcla de ingredientes y un poco de sésamo, y ya estará listo para disfrutar de un snack muy sabroso.
Los aperitivos japoneses más populares
Las comidas en Japón están compuestas por múltiples pequeños platillos, algunos de ellos utilizados como entrante o como acompañamiento a los platos principales. Independientemente del motivo que te lleve a picar algo, debes conocer estos aperitivos japoneses saludables y apetecibles que además son muy populares, como son los siguientes:
- Edamame: un clásico en Japón es el edamame, un aperitivo que acompaña a la cerveza. Se trata de un alimento pequeño de color verde con una apariencia similar a las judías, siendo ricos en fibra y que son saludables. Se han hecho tan populares que se pueden encontrar en los principales supermercados del país congelados y listos para cocer y servir.
- Ajigonomi: este aperitivo nipón son unas pequeñas galletas saladas de arroz, contando con galletas de diferentes sabores, mezcladas junto a pescado seco y cacahuetes. Se sirve frecuentemente con la cerveza o el sake frío en los bares. Junto al habitual cocktail de frutos secos, las galletitas saladas japonesas son el aperitivo más vendido a nivel internacional.
- Tsukemono: este típico encurtido japonés se realiza desde hace miles de años en el país asiático, usando todo tipo de ingredientes para ello. En un principio se comenzó a usar esta técnica para la conservación de los alimentos, pero ahora se toman en cualquier comida en Japón. Los encurtidos más típicos son los de pepino, berenjena, ciruela y jengibre, que se conservan en salmuera, en vinagre o fermentados, ofreciendo un sabor y una textura muy variada.
- Tempura: entre los aperitivos japoneses es muy común la tempura o las frituras ligeras, siendo lo más habitual optar por una tempura de verduras, pero también se puede elaborar con carne, pescado, marisco, tofu o algas. Una de sus ventajas es que, pese a que es un frito, es más ligero y engorda menos que estos, además de ser un perfecto acompañante para las bebidas alcohólicas. Las preferidas entre los japoneses son la tempura de gambas y la tempura muy suave de algas marinas.
- Gyoza: una de las recetas más sencillas de preparar y una de las más sabrosas y conocidas son las gyozas, que pueden estar rellenas de carne de pollo, de cerdo, de tofu o de verduras. Se trata de una especie de empanadillas elaboradas con una masa ligera en su exterior que son cocidas al vapor, y luego se pueden freír o tomar directamente, junto a la salsa de acompañamiento. En Japón es habitual que se consuman entre horas a modo de picoteo, para acompañar a la cerveza u otras bebidas, o para hacer lo propio con un menú.
- Harumaki: uno de los principales aperitivos nipones son los harumaki, que son rollitos de primavera típicos de Japón. En este caso nos encontramos ante un rollo hecho de una masa de trigo muy fina, relleno de verduras y carne o de legumbres. A diferencia de lo que sucede con los rollitos chinos, estos se preparan con un menor tamaño y más delgados, y son fritos en aceite muy caliente para que tengan una textura muy crujiente por fuera. Para el relleno hay una gran cantidad de opciones interesantes, y es usual que se acompañen con una salsa, siendo un complemento para ensaladas y encurtidos ligeros.
- Onigiri: este es uno de los aperitivos japoneses más populares para picar entre horas, siendo perfecto para consumirlo en cualquier momento del día. La clásica bola de arroz japonesa se considera un plato de comida rápida y saludable que se toma para acompañar cerveza y otras bebidas, además de que son muy habituales en las fiambreras del trabajo o la escuela. Se puede encontrar con distintos rellenos, como huevas de pescado, pollo, atún con mayonesa, salmón o una mezcla de verduras, entre otros.
Estos son solo algunos de los numerosos aperitivos de origen japonés a los que se puede recurrir para poder comer entre horas o para acompañar a una buena cerveza fría u otras bebidas, una forma distinta de picotear o darse un capricho en forma de snack.