La ensaladilla, ese plato icónico y emblemático de la gastronomía de España, ha sido y sigue siendo una delicia imprescindible para todos. Aunque hubo momentos en los que se catalogó de cocina viejuna. Sin embargo, para aquellos que tienen alergia al huevo o que no pueden tomar leche porque son alérgicos o intolerantes a la lactosa, disfrutar de una ensaladilla puede parecer un desafío. ¡Pero que no cunda el pánico! Esta versión de ensaladilla sin huevo y sin lactosa, repleta de sabor y con una mayonesa especial elaborada con leche de avena y aceite de oliva, es apta para todos.

[Cómo sustituir los lácteos en recetas]

La ensaladilla, conocida también como ensalada rusa, es un plato que se remonta a finales del siglo XIX y se popularizó en la época de la aristocracia rusa. Aunque su origen es incierto, se cree que llegó a España a través de la influencia francesa. Hoy en día, la ensaladilla es una preparación muy versátil que ha evolucionado de muchas formas en todo el territorio español, con diferentes ingredientes y aderezos regionales.

Para esta versión de la ensaladilla, utilizaremos patatas, por supuesto, que aportan la base cremosa y suave a la ensaladilla. Después, zanahorias que agregan color, textura y un toque dulce y, finalmente, atún en conserva y guisantes. Se podría agregar también un toque de pepinillos o de aceitunas para aquellos a los que les guste el vinagre en la preparación.

La mayonesa tradicional se elabora con huevo y aceite, pero existen alternativas deliciosas para aquellos con alergia al huevo o a los lácteos. Una opción es hacer una mahonesa a base de leche de avena y aceite de oliva. La leche de avena, con su textura cremosa, se combina con el aceite de oliva para crear una mayonesa suave y sabrosa y hace una emulsión perfecta. Para prepararla, mezcla leche de avena fría con aceite de oliva y añade sal y limón al gusto. Bate hasta obtener una textura espesa y homogénea de la misma manera que se haría si se utilizase huevo.

Trucos de grandes chefs para hacer la ensaladilla perfecta

Para los que quieran ahondar un poco más en el mundo de la ensaladilla, Ferran Adrià tiene como truco añadir un poco de mostaza a la mayonesa para darle un toque de sabor extra. Carme Ruscalleda, en cambio, recomienda utilizar patatas de cocción firme para evitar que se deshagan al mezclar los ingredientes mientras que Karlos Arguiñano sugiere incorporar encurtidos, como pepinillos o aceitunas, para agregar un contraste de sabores y texturas.

En nuestra opinión, el mejor truco es comer la ensaladilla templada y mezclar la mahonesa con las patatas cuando éstas todavía están templadas, que no calientes.

En toda España, la ensaladilla tiene sus propias variaciones y toques regionales. En el norte, se suele incorporar bonito del norte fresco, mientras que en el sur se añaden langostinos o gambas. En Cataluña, la "escalivada" (pimientos asados) puede formar parte de la ensaladilla, mientras que en el País Vasco se agrega anchoa picada.

La ensaladilla sin huevo y sin leche es solo una de las muchas opciones que existen para aquellos con alergias o intolerancias alimentarias. Otros ingredientes que se pueden incorporar son tofu, aguacate o incluso legumbres cocidas. Además, existen diversas mayonesas veganas en el mercado que son aptas para personas con estas restricciones.

Cómo preparar ensaladilla sin huevo y sin leche

Ingredientes

Para la mahonesa de avena

  • Bebida de avena, 50 ml
  • Aceite de oliva suave o virgen extra, 150 ml
  • Zumo de limón, unas gotas
  • Sal, c/s

Para la ensaladilla

  • Patatas medianas, 3 u
  • Zanahoria, 1 u
  • Guisantes, 1 puñado
  • Atún 1 lata
  • Sal, c/s

Paso 1

Cocer las verduras

Paso 2

Preparar la mahonesa

Paso 3

Mezclar las verduras

Paso 4

Añadir la mahonesa

Paso 1

En una olla con abundante agua poner a cocer las patatas con piel. Cocer a fuego suave hasta que, al pincharlas, estén tiernas. En esa misma agua cocer también las zanahorias. Las zanahorias tardan menos, en unos diez o quince minutos estarán listas. Cocer ahí también los guisantes un par de minutos y escurrir bien.

Paso 2

Mientras que la verdura se cocina, preparar la mayonesa. Poner la bebida de avena en el vaso, a temperatura ambiente, e ir vertiendo poco a poco el aceite en hilo fino mientras que se hace la emulsión con la batidora. Añadir zumo de limón y sal para terminar.

Paso 3

3

Pelar la patata y picarla muy finita. Hacer lo mismo con la zanahoria.

Paso 4

Mezclar las verduras con la lata de atún aprovechando también su aceite. Por último, agregar la mayonesa y mezclar todo bien. Poner un poco más de mayonesa por encima.