Aunque cocinar patatas fritas pueda parecer algo muy sencillo en la teoría, en la práctica puede no serlo tanto, y es que habrá ocasiones en las que algunas de ellas se queden crudas, otras que se quemen u otras que se partan, haciendo que exista un batiburrillo de patatas fritas distintas y que, en algunos casos, incluso puedan llegar a ser incomestibles.
Si esto es lo que te sucede con frecuencia y quieres saber la forma correcta de cocinarlas, gracias al chef español Dani García, uno de los cocineros andaluces con mayor proyección internacional, puedes saberlo. El malagueño ha aprovechado un vídeo de YouTube para dar a conocer sus trucos para que todas las patatas fritas salgan iguales y perfectas, sin problemas a la hora de cocinarlas.
El proceso de Dani García para unas patatas fritas perfectas comienza por su corte y preparación, destacando el chef español que es muy importante tomarse un tiempo para cortar las patatas uniformemente, tratando de que todas tengan un tamaño similar. Esto es necesario, ya que de esta manera todas compartirán el mismo tiempo de cocinado y se ahorrarán posibles problemas en su preparación.
También aconseja usar una mandolina especial para cortar bastoncitos de patata, un utensilio que se puede encontrar en cualquier bazar o tienda y que permite cortar una patata en apenas un par de segundos, consiguiendo así patatas de igual tamaño que son perfectas para cocinar.
Antes de freír las patatas será necesario lavarlas bien para eliminar todo el almidón, pudiendo saber que están perfectamente limpias en el momento en el que el agua de enjuagar salga transparente y no blanca.
A continuación, habrá que escurrir bien las patatas y sazonarlas con sal antes de freírlas. La razón de hacerlo en este momento y no después es que, si se quiere que las patatas queden crujientes, será necesario sacar toda el agua que sea posible. Al sazonarlas con sal antes de introducirlas en el aceite, se conseguirá que se desprendan del agua sobrante.
Una vez que llega el momento de freír, Dani García indica que consta de dos cocciones, en su caso optando por utilizar una espumadera para verter las patatas en el aceite sin que estas salpiquen. En ese momento recomienda tener el fuego medio-alto, recalcando que nunca se deben echar las patatas con el aceite a máxima temperatura, puesto que en ese caso se quemarán por fuera y quedarán crudas en su interior.
Tras cuatro minutos de cocción aproximadamente se habrá conseguido que las patatas se sitúen en el fondo, ya que aún tienen agua en su interior, por lo que se deben remover con cuidado para evitar que se peguen en la sartén, además de que puedan ir soltando toda el agua. Haciendo esto durante cuatro minutos más, se subirá el fuego o vitro a máxima potencia.
Tras unos minutos a máxima potencia, las patatas comenzarán a flotar, y esto indicará que están deshidratadas y casi cocinadas. En todo caso, es necesario tener paciencia y esperar a que las patatas floten y estén doradas. Cuando lo estén, solo habrá que sacarlas del aceite y escurrirlas usando la espumadera, para colocarlas en un plato con papel de cocina para que suelten el aceite sobrante, logrando así unas patatas fritas perfectas.
Recomendaciones para conseguir las mejores patatas fritas
Las patatas fritas son uno de los manjares más codiciados en la gastronomía a nivel mundial, y uno de esos platos que no puede faltar de vez en cuando en nuestra mesa. Para conseguir las mejores patatas fritas podemos seguir las recomendaciones de Dani García, pero además hay que tener presentes estas recomendaciones:
- Utiliza patatas nuevas: puedes comprar patatas congeladas y listas para freír, pero lo más recomendable es comprarlas frescas, nuevas y enteras, lo que permitirá disfrutar de una elaboración totalmente casera. Las mejores son aquellas que tienen una consistencia más dura, con menos cantidad de agua, puesto que así quedarán más crujientes. La mejor opción es la patata nueva, que posee menos almidón que la vieja.
- Elige un buen aceite: aunque existen muchos tipos de aceite, la mejor opción es utilizar aceite de oliva virgen extra, que a diferencia de lo que muchos pueden llegar a pensar, es la mejor opción para la fritura, además de ser saludable y darle a la comida un sabor diferente.
- No uses tapas: en ningún caso se debe cubrir la sartén con una tapa, puesto que se liberará una gran cantidad de vapor de agua, y el resultado final, en lugar de ser unas patatas fritas crujientes, serán patas empapadas en aceite.
- Corte grueso: para evitar que las patatas fritas puedan quedar secas o quemadas, conviene asegurarse de que tendrán, como mínimo, un grosor de un centímetro, necesario para poder disfrutar así de un contraste entre tierno y crujiente.
- Temperatura del aceite: para conseguir unas patatas crujientes el secreto está en sumergirlas en un aceite que esté precalentado a una temperatura adecuada, ya que solo de esta forma se conseguirá que la corteza se forme instantáneamente en su superficie y evitará que se impregnen de aceite.
Siguiendo estos consejos y las instrucciones del chef malagueño Dani García, es posible conseguir unas exquisitas patatas fritas que serán ideales para acompañar a todo tipo de elaboraciones. De hecho, se trata de una de las guarniciones por excelencia, ya que encajan a la perfección con infinidad de alimentos.