Jordi Roca, uno de los mejores chefs de todo el mundo, ha compartido junto a su equipo de Rocambolesc un proyecto que se aleja de los alimentos dulces y que se centra en una nueva forma de disfrutar de sándwich mixto o bikini perfecto. De esta manera, ha reinterpretado el típico entrepan de jamón y queso, y todo ello basándose en dos secretos que te vamos a desvelar.
Un sándwich mixto puede ser una solución perfecta tanto para una deliciosa cena como para un almuerzo, y aunque sigue pasando el tiempo, el bikini sigue siendo un bocado que no entiende de modas y que triunfa tanto en la cultura española como en la anglosajona. En este caso, el menor de los hermanos Roca ha compartido en sus redes sociales y en el programa Ahora o nunca de Televisión Española (TVE) las reglas que debe tener un bikini perfecto.
Según Jordi Roca, todo tiene que ver con dos secretos clave, y que van más allá de usar un jamón y un queso de una excelente calidad, que se basan en el pan y la mantequilla utilizada, dos elementos claves en este bocado a los que habitualmente no se les presta la atención que merecen.
Cómo preparar Jordi Roca el bikini perfecto
Los sándwiches mixtos que se pueden degustar en Rocambolesc Bikineria, establecimiento de los hermanos Roca que está especializada en bocadillos salados y que se ubica en Girona, se preparan con un pan de molde muy esponjoso, tierno y espumoso, además de no tener corteza y elaborado con una cantidad ajustada de levadura y sin demasiado grosor, evitando así el pan brioche que se pueden encontrar en otras recetas.
Estas rebanadas de pan deben ser untadas con una buena mantequilla que se mantenga en su punto meloso, que esté casi derretida y que así se puedan distribuir de manera sencilla con una brocha o pala de repostería en las rebanadas sin que se dañe el pan. La clave de Jordi Roca en este sentido radica en untar solo las caras externas del pan.
@jordirocasan El placer de las cosas sencillas; láminas de jamón ligeramente ahumado, queso, pan de molde, mantequilla…. Ummm uno de los bikinis que vas a encontrar en la bikineria de @ROCAMBOLESC ♬ sonido original - Jordi Roca
Este procedimiento es realizado por el cocinero gerundense para dejar todo el protagonismo a los ingredientes del relleno del sándwich, que en el resto de bikinis que ofrecen en su local se completan con salsas que sí son untadas por la parte interior del mismo, como sucede siempre con la mostaza a la antigua. En cualquier caso, la mantequilla es fundamental, puesto que sirve para caramelizar, tostar y hacer que el pan tenga mucho más sabor tras su paso por la plancha.
Para que se pueda manipular sin manchar la plancha de mantequilla y evitar que se pueda llegar a quemar, los sándwiches se deben colocar entre dos hojas de papel de horno sulfurizado, además de cocinarlos muy bien para dejar que el queso se derrita y el pan pueda adquirir esa textura crujiente y dorada tan apetecible.
[Crema catalana: el secreto desconocido de Jordi Roca para que quede súper cremosa]
El mejor sándwich mixto para Jordi Roca es aquel que es muy crujiente, fino y caliente, con un queso fundido tipo Havarti sobre el jamón, preferiblemente dulce o asado artesanal, evitando York de mala calidad.
Los sándwiches más populares del mundo
Más allá del sabroso bikini cuyas claves ha compartido el chef Jordi Roca, podemos disfrutar de otros muchos sándwiches, algunos de ellos con una gran popularidad en todo el mundo, como es el caso de los siguientes:
- Croque-madame: este es uno de los sándwiches más conocidos del mundo y uno de los más populares de Francia. En su caso destaca por estar elaborado con rebanadas de pan blanco tostadas y rellenas de jamón y queso, acompañadas de salsa bechamel y un huevo frito que lo corona en su parte superior.
- Elvis: en Estados Unidos goza de una gran popularidad este sándwich que debe su nombre al "Rey del Rock", ya que era su favorito. En este caso nos encontramos con un bocado compuesto por mantequilla de cacahuete, bacón fundido, plátano y un poco de miel. Se sirve en caliente y destaca por ser muy calórica, por lo que no es la mejor opción para quienes quieran mantener una dieta ligera.
- Sándwich cubano: como se puede deducir de su propio nombre, este bocado proviene de Cuba, donde en el interior de un pan tostado y dulce se agrega jamón, queso edam, carne de cerdo, pepinillos y mostaza. Su secreto se encuentra en el marinado de la carne de cerdo y el toque de la plancha al cocinarlo.
- Döner Kebab: originario de Turquía, este sándwich es uno de los más populares del mundo, y goza de una gran popularidad en España. Se caracteriza por su pan de pita y una carne que es la gran protagonista. Este emparedado se forma por finas láminas de carne de ternera o cordero que se adoban y son asadas en un torno vertical, y que en su interior están acompañadas habitualmente de cebolla, pepinillo, tomate, lechuga y salsa de yogur, una mezcla muy completa que hace las delicias de muchas personas.
- Francesinha: un imprescindible a probar si visitas Oporto, es una versión portuguesa del croque-monsier francés. Nos encontramos ante un bikini elaborado con pan de molde relleno de filete de cerdo o ternera, salchichas, jamón y linguiça, que es un embutido similar al chorizo. Todo ello se encuentra cubierto con queso gratinado y, por lo general, está coronado con un huevo frito. También está regado con una salsa picante elaborada a base de cerveza y tomate, y se sirve acompañado de patatas fritas. Se trata de una bomba calórica pero llena de sabor.