La gastronomía española es sinónimo de diversidad de sabores y tradiciones. De norte a sur, las tierras de la península cuentan con una impresionante riqueza, en ellas se producen alimentos que han conquistado el paladar de millones de personas de todo el mundo. Pero de toda la variedad de productos que podemos encontrar en el territorio nacional, los que destacan por encima de los demás son aquellos que cuentan con el sello Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), un signo distintivo que identifica productos de calidad diferenciada y certificada característicos de la geografía española.
Con el objetivo de promocionar productos agrícolas y del mar con sellos D.O.P., el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava han lanzado un proyecto en común para dar a conocer la calidad distintiva de dos productos nacionales. Además, se trata de un programa cofinanciado y apoyado por la Unión Europea (UE) para los próximos tres años (2023- 2025), a través del cual se afianza el desarrollo de acciones de información y promoción de productos con sello D. O. P.
Entre los productos nacionales con sello D. O. P. encontramos la D. O. P. Mejillón de Galicia y la D. O. P. Cava, dos productos inigualables sinónimos de garantía.
La calidad del mar en el Mejillón de Galicia
El Mejillón de Galicia D. O. P. es un producto que cuenta con un sistema de control de calidad extremadamente riguroso. Desde el cultivo, pasando por su crecimiento en bateas hasta, finalmente, la adquisición por parte del consumidor, el Mejillón de Galicia se somete al riguroso control que certifica su origen y garantiza su excelencia. De hecho, este control de calidad es realizado por los técnicos del Consejo Regulador en colaboración con Bureau Veritas, entidad certificadora de reconocido prestigio internacional.
Además, el Mejillón de Galicia cuenta con una serie de características que lo convierten en un alimento de enorme valor. La principal es que es el único que puede hacer uso de la denominación Galicia y Rías Gallegas, título que representa un medio natural y un modo de cultivo exclusivo. De hecho, el mejillón se alimenta principalmente de fitoplancton y las Rías Gallegas están consideradas como zona marítima de máxima concentración de fitoplancton a nivel mundial por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Por otro lado, el Mejillón de Galicia se cultiva de forma natural, sin aportes ajenos al medio como vacunas, piensos, fármacos… Además, detrae CO2 atmosférico con lo que no solo es respetuoso con el medioambiente sino que tiene la capacidad de mejorarlo. Y al cultivarse en bateas, está alejado de los lodos del fondo, algo que también incrementa su calidad.
En definitiva, gracias a su ubicación geográfica privilegiada y su cuidadoso proceso de producción, el Mejillón de Galicia es un producto con un sabor, aroma y textura únicos. Y no solo eso, también se caracteriza por ser un alimento saludable, pues es bajo en grasas y altamente proteico, posee Omega 3 y es fuente natural de vitaminas B2, B9 y B12 y de sales minerales: selenio, hierro, fósforo, iodo y zinc. Idóneo para acompañar aperitivos o elaborar deliciosas recetas, gracias igualmente a su versatilidad culinaria.
La deliciosa sutileza de las burbujas del Cava
Entre los productos con sello D. O. P. más destacados de nuestro país destaca la D. O. P. Cava, la única Denominación de Origen Protegida exclusiva en espumosos elaborados en España con sello de garantía de calidad certificada.
De todas las características que definen la calidad de la D. O. P. Cava destaca su elaboración por el método tradicional, que consiste en hacer la segunda fermentación en la propia botella durante, por lo menos, nueve meses, para conseguir burbujas naturales y contribuir a la complejidad y fineza del producto final.
Además de su carácter mediterráneo, los Cavas se producen a partir de nueve variedades de uva blancas y tintas cultivadas en los viñedos inscritos en la Denominación de Origen Cava. De todas ellas, las más utilizadas para su elaboración que componen el coupage tradicional son la Macabeo, que aporta un ligero toque floral y fino, la Xarel·lo, que ofrece una estructura equilibrada, y la Parellada, cuyas propiedades aportan notas frutales al sabor y cremosidad a la textura.
Cabe señalar que la mayoría de estos Cavas permanecen fermentando durante un periodo mínimo de nueve meses, pudiendo llegar a reposar años, como aquellos que pertenecen a la variedad de los Cava de Guarda Superior Reserva, Gran Reserva o Paraje Calificado, en los cuales las largas crianzas predominan.
Todas estas características convierten al Cava con Sello D. O. P. en un producto nacional especialmente versátil, dado que se trata de una bebida que ofrece una experiencia gastronómica singular que otras bebidas no logran, acompañando a otro nivel cualquier plato y cocina del mundo.
El cava sólo se disfruta con moderación. Min. 11º Máx. 12,5º.
Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.