Publicada

La tortilla de patata es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española, en la que siempre existe el debate de si sabe mejor con o sin cebolla, pero en el que hay otros muchos aspectos que tienen influencia en el resultado final. Como no puede ser de otra forma, las patatas elegidas son fundamentales para conseguir disfrutar de la mejor textura y sabor, por lo que conviene hacer una buena elección.

Mientras que hay quienes aseguran que es recomendable usar patatas nuevas, otros prefieren las viejas, por lo que conviene conocer las diferencias entre ellas antes de decantarse por una u otra para llevar a cabo esta elaboración. Las patatas nuevas son aquellas que son recolectadas en su punto ideal de maduración o poco antes, mientras que las patatas viejas pueden llevar almacenadas hasta un año.

Este hecho hace que sus propiedades cambien, y nos encontramos con que las patatas nuevas tienen menos almidón y una piel más fina, lo que hace que absorban una menor cantidad de aceite al freírse, lo que al mismo tiempo ocasiona que se consiga un resultado no grasiento. Es por ello por lo que las patatas nuevas son la mejor opción para una tortilla de patatas.

Dentro de ellas, y ya hablando de variedades, no son recomendables ni Baraka ni Spunta, sino que optar por variedades como Monalisa, Kennebec y Agria, que son de sobra conocidas por su excelente desarrollo en frituras.

Más allá de la elección de la variedad apropiada, hay que prestar atención al corte de las patatas, un factor que incide de forma directa en la textura de la tortilla. Si se cortan en cuadrados o en rodajas es algo muy personal y que dependerá de las preferencias de quién esté preparando la tortilla, pero lo más importante es que tengan todos los trozos un tamaño homogéneo, principalmente porque ello hará que se pueda disfrutar de una cocción uniforme y que toda la patata se haga por igual.

Dicho esto, se puede concluir que para conseguir una tortilla de patatas perfecta es necesario elegir bien la variedad de patatas, seleccionar unas que sean nuevas y prestar atención al corte. Se trata de unos pequeños detalles, pero solo con tenerlos en cuenta se podrá conseguir una gran diferencia en el resultado final.

No obstante, también es posible probar con diferentes formas de corte y variedades de patatas para poder buscar nuevos sabores y texturas, hasta así poder llegar a encontrar la versión ideal y preferida por cada uno.

Cinco trucos de expertos para una tortilla perfecta

La elección de las patatas y el tipo de corte es importante para conseguir excelente resultado a la hora de preparar una deliciosa tortilla española, pero para conseguir el mejor de los resultados conviene seguir las indicaciones de los expertos, que, hablando de cinco trucos para conseguir el mejor sabor, y son los siguientes:

  • Ingredientes de primera calidad: para hacer una tortilla de patatas no se necesitan muchos ingredientes, lo que hace que sea una receta apta para todos los bolsillos. Lo que sí es necesario es que se compren ingredientes de primera calidad, y esto implica tanto elegir unas patatas nuevas de las variedades Kennebec, Agria o Monalisa como unos buenos huevos camperos.
  • Usa una tapadera al freír: preparar una tortilla es una tarea relativamente sencilla, pero una de las cosas que más pereza suele dar es tanto el tiempo que lleva su preparación como las habituales manchas de aceite que suelen quedar en la cocina tras su elaboración, y que habrá que limpiar una vez terminada la receta. Afortunadamente, existe la manera de ahorrar tiempo y ensuciar menos, y esto pasa por usar una tapadera a la hora de freír las patatas. Al hacerlo se conseguirá que queden más blanditas antes, por lo que se ahorra tiempo a la hora de preparar la tortilla de patatas.
  • No se deben batir los huevos con fuerza: para hacer una tortilla que tenga un aspecto dorado en su exterior y esté poco cuajada en el interior, es clave que no se batan los huevos con fuerza. Para este tipo de tortilla es preferible que no salga espuma, y por ello, en lugar de usar el típico tenedor o las varillas para batir los huevos, será preferible usar una cuchara.
  • El huevo debe cubrir las patatas en un dedo y medio: al incorporar en un recipiente las patatas al huevo, si se pretende buscar una tortilla que quede poco hecha y melosa, se debe procurar que el huevo cubra las patatas en un dedo y medio, lo que significa que no debe quedar una pasta espesa. Con esta proporción se conseguirá, por tanto, un resultado jugoso y lleno de sabor.
  • Utiliza una buena sartén: los cocineros más reputados coinciden a la hora de asegurar que, de nada servirá tener los mejores ingredientes y la mejor técnica si no se utiliza una sartén que estén en buen estado para preparar la tortilla, ya que si esta se pega el resultado final no será el esperado. Para evitarlo es imprescindible usar una sartén antiadherente y de buena calidad, la cual, además, debería ser utilizada de forma única y exclusiva para elaborar tortillas.

Con estas cinco claves será posible encontrar la forma perfecta de elaborar una tortilla de patatas con una textura y sabor perfectos.