Unos 15.000 huevos, 1.700 kilogramos de patatas, 300 litros de aceite y 30 kilos de sal. Estos son los ingredientes que se necesitan para elaborar la tortilla española más grande del mundo, reto que espera batir este fin de semana la localidad coruñesa de Melide.
Este peculiar desafío surge en el marco de la I Feria del Huevo Campero, que se celebrará el 14 y 15 de septiembre, y concretamente de la mano de Ecocentro SC, empresa que comercializa El huevo de la abuela. Con más de 30 años de experiencia, esta empresa familiar de Melide conformada por Manuel Casal, su mujer y sus seis hijos va a dar un paso importante el próximo sábado con la inauguración de sus nuevas instalaciones, equipadas con las últimas tecnologías y en las que han hecho una importante inversión.
Aprovechando este hecho, la familia Casal ha organizado la Feria del Huevo Campero para exaltar este producto. "Había que hacer algo grande que pusiera a Melide y a nuestro producto en el número 1 y así surgió la idea del récord de la tortilla", explica a Quincemil el gerente de El huevo de la abuela, Manuel Casal.
Así se elaborará la tortilla más grande del mundo
Esta iniciativa que espera a entrar en el Libro Guinness de los récords también se ha preparado en tiempo récord. "Empezamos hace tres meses y aunque pensamos en posponerlo para el año que viene, al final nos animamos a hacerlo", señala el organizador de la feria.
Además de los ingredientes, que empezarán a preparar en la madrugada del domingo, para este reto ha sido necesario contar con una infraestructura específica, construida por un herrero de Toques y un fontanero de Melide. Desde la maxi-sartén a los rastrillos gigantes -con mangos de cuatro metros de largo- para remover las patatas; pasando por las "espadas" -cuchillos con mangos de varios metros- para cortar la tortilla; o a las palas, para pasar las porciones a los platos.
En cuanto a los fogones, Manuel Casal explica que "cuentan con 14 quemadores de 90 centímetros de diámetro, colocados de tal forma que si hace viento no se apaguen y perfectamente nivelados para dar un calor homogéneo".
La tortilla, de seis metros de diámetro, tendrá un peso de 2.500 kilos, por lo que uno de los principales hándicaps del proceso será el momento de darle la vuelta. "Hay que venir para verlo", anima el organizador, sin desvelar cómo lo harán.
En este operativo participarán cerca de 70 personas -familiares, trabajadores de la empresa, amigos o vecinos- que tienen por delante la importante tarea de "coordinarse y echar los productos al mismo tiempo", explica Casal.
Antes de la prueba de fuego del próximo domingo, ya hicieron otros muchos intentos, con tortillas de diferentes tamaños para ir estudiando las cantidades necesarias. La última, la prueba piloto realizada el pasado mes de agosto. En esa ocasión, la tortilla era de 2,5 metros de diámetro y se utilizaron 180 kilos de patatas, 1.500 huevos, 6 kilos de sal y 60 litros de aceite. "Salió perfecta, firmaba porque el domingo salga igual", reconoce el organizador.
Más actividades
Aunque el plato estrella de la feria será la elaboración de la tortilla más grande del mundo, el evento arrancará el sábado con una variedad de actividades como puestos de exposición, foodtrucks, ponencias de un nutricionista o el concurso de tortillas.
Además, otra de las particularidades de esta cita gastronómica es su carácter solidario, ya que los beneficios recaudados se destinarán a comedores sociales de Lugo y a Cáritas. Los tíckets para degustar una porción de esta maxi-tortilla están disponibles desde los tres euros.
Ante la buena respuesta de los vecinos, Manuel Casal ya está pensando en darle continuidad a esta feria. "El lunes empezaremos ya a trabajar en la feria del próximo año", avanza el organizador, que añade: "Habrá más actividades, que ya tenemos en mente, y le iremos sumando kilos a la tortilla año a año".