- Total: 1 h
- Comensales: 6
Huevos, patatas, aceite, sal y, muchas veces, también cebolla. Pocos ingredientes son los que se necesitan para preparar este plato típico de la cocina española del que podemos encontrar tantas recetas como cocineros.
Con cebolla frita o caramelizada o sin cebolla, con las patatas pochadas casi deshechas o algo más crujientes, con mucho huevo y estilo Betanzos o con menos huevo y algo más cuajada; de la tortilla de patatas hay versiones para todos los gustos.
Los grandes chefs de este país también tienen su tortilla de patatas favorita, por ejemplo, Dabiz Muñoz o Dani García se han declarado en más de una ocasión sincebollistas, mientras que otros, como el multiestrellado Martín Berasategui, se confiesan concebollistas.
[El truco de Dabiz Muñoz para hacer una tortilla de patatas perfecta]
Precisamente sobre su tortilla favorita estuvo hablando este último hace un tiempo en una visita a El Hormiguero. El chef vasco acudió al programa de Pablo Motos acompañado del también cocinero David de Jorge durante la promoción de su último libro juntos hasta la fecha.
El famoso cocinero, que cuenta con 12 estrellas Michelin en sus restaurantes, explicaba ante las cámaras que, para empezar, cada uno debe hacer la tortilla como más le guste y continuaba diciendo que él la hace con cebolla, con un poquito de pimiento verde bien fresquito y un poco de ajo.
Sobre la fritura de las patatas, dice que el primer calentón en el aceite debe hacerse a fuego fuerte, para que se forme una camisa exterior crujiente y, después, hay que bajar el fuego para que las patatas queden melosas por dentro.
Ingredientes para hacer una tortilla de patatas al estilo de Berasategui
- Patatas Monalisa o Kennebec, 1 kg
- Cebolla, 1 ud
- Pimiento verde italiano, 1 ud
- Ajo, 2 dientes
- Huevos enteros, 6 ud
- Yemas de huevo, 3 ud
- Aceite de oliva, cantidad suficiente
- Sal
Paso 1
Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos muy bien y las cortamos en lascas de unos tres milímetros de grosor. El típico corte para tortilla.
Paso 2
Pelamos la cebolla y los dientes de ajo, lavamos el pimiento, lo secamos y picamos todo muy finamente.
Paso 3
Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén y, cuando esté bien caliente añadimos las patatas para que se doren un poco por fuera.
Paso 4
Pasados tres o cuatro minutos, bajamos el fuego, añadimos la cebolla, el ajo y el pimiento y cocinamos todo junto con una pizca de sal durante unos 40 minutos para que se poche todo bien.
Paso 5
Cuando esté todo bien cocinado, subimos el fuego durante otros tres o cuatro minutos para que se tuesten un poco las patatas.
Paso 6
Mientras se están friendo las patatas, batimos los huevos y las yemas en un bol con sal al gusto.
Paso 7
Cuando estén las patatas, las escurrimos bien del aceite, las pasamos al bol del huevo y mezclamos todo bien.
Paso 8
Ponemos a calentar una sartén antiadherente, la engrasamos ligeramente con ayuda de una brocha de cocina y cuajamos la tortilla como de costumbre.