Es genial tener sitio donde poder hacer barbacoas en verano siempre que a uno le apetezca; tener un patio grande o una terraza y vecinos que no se enfaden cuando encendemos las brasas es una bendición en cuanto llega el buen tiempo.
Pero los que no tenemos esa suerte también nos merecemos disfrutar de verduritas asadas con sabor a humo o costillas asadas con olor a barbacoa. Imposible no es.
[Cómo hacer salmón ahumado en casa]
El 'truco' está en utilizar condimentos ahumados para sazonar o marinar, en definitiva, saborizar lo que vayamos a cocinar. El primero de estos condimentos, que solo vamos a mencionar porque es de sobra conocido, es el pimentón ahumado, el oro rojo de la dieta mediterránea con el que podemos adobar un insípido filete de pechuga de pollo y, como por arte de magia, tendrá ese gustito a humo cuando lo cocinemos a la plancha en la cocina de casa.
Pero el pimentón no está solo, hay más ingredientes que hacen que la comida sepa a humo y estos tres son los más populares.
Sales ahumadas
La sal es un ingrediente que, si deja en contacto con humo, se impregna de todos los aromas y los conserva durante meses. En el mercado podemos encontrar sales ahumadas en grano o en escamas y también podemos encontrar condimentos como la sal vikinga, un condimento compuesto por sal, pimienta, cebolla deshidratada, azúcar, cúrcuma y aromas de humo que, según se dice, fue inventado por los vikingos.
[Cómo hacer sal ahumada fácilmente]
¿Te imaginas un puré de patatas o una crema de zanahorias que sepa a salchichas a la brasa? Pues eso es la sal vikinga, puede utilizarse en marinadas de carnes y pescados, en vinagretas, poniéndola por encima en verduras asadas, en escabeches... El sabor es más potente si se utiliza como toque final, pues si se utiliza para cocinar pierde gran parte del aroma.
[Kala Namak, la sal negra del Himalaya que sabe a huevo duro]
Aceites ahumados
En la cocina, el aceite podría definirse como el vector que transmite los sabores a cada rincón del plato, es el líquido con mayor capacidad para captar aromas y el humo no es una excepción.
Puede usarse en adobos, aliños, marinadas cuando queramos sabores a humo potentes. Increíble para conservar quesos en aceite.
[Cómo conservar queso en aceite]
Humo líquido
Importado de la cocina estadounidense, el humo líquido es cada vez más fácil de encontrar en las estanterías de los supermercados españoles. No son todos exactamente iguales, pero sí bastante parecidos. Suelen tener una base de salsa de soja, y también pueden tener ajo o cebolla, aparte del aroma de humo.
Funciona bien para marinadas, aliños y para uso en caliente ya que soporta bien la cocción, esto lo hace adecuado para preparar salsas, como la salsa barbacoa casera o para potenciar el sabor a humo de la salsa resultante de un asado.
[Cómo hacer pollo braseado en una cazuela]