Asturias tiene una gastronomía bastante diferenciada del resto de España, en tanto que en esta región destacan platos y recetas muy populares como la fabada, uno de los más famosos, así como el pote típico o el cachopo.
Sin embargo, estos no serán los únicos platos que encontremos en las mesas de los asturianos durante la Navidad, sino que también hay otras recetas que, si bien no son típicamente asturianas, se elaboran mucho durante estas fechas.
El plato típico que encuentras en Asturias en Navidad
Otro plato típico que encontramos en las mesas de las familias de Asturias durante la Navidad es el pastel de cabracho, conocido también como tiñosu. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que esta receta no es única famosa en Asturias, sino en toda la cornisa Cantábrica, desde el País Vasco hasta la región asturiana. De hecho, principalmente se podría considerar que su mayor fama se da en el País Vasco.
[La mejor fabada se come en este pueblo de Asturias]
En cualquier caso, cabo destacar que el pastel de cabracho es una creación del cocinero Juan Mari Arzak en 1971. En consecuencia, podemos ver que se trata de una receta reciente en el tiempo, de hecho, solo tiene algo más de 50 años.
La historia de esta receta está presente gracias a Rafael Gacía Santos en su libro La cocina vasca que dice lo siguiente: "Arzak solía tapear en el Bar Astelena de San Sebastián y allí hacían un pastel con merluza. El cocinero vasco, que todavía sigue siendo un estandarte de la cocina mundial, cambió la merluza por cabracho (Kabraroka en vasco), le quitó el pan, habitual entonces en este tipo de púdines y aligeró la receta con nata para hacer el pastel mucho más ligero."
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que no es sólo de cabracho (o cabrarroca), sino que el pastel de pescado se puede preparar con casi cualquier pescado, sobre todo, con pescados blancos. De hecho, la merluza es perfecta, así como otros como la corvina, la lubina, la dorada o peces más desconocidos como el verrugato, el bocinegro o la vieja canaria.
En general, esta receta es perfecta para aprovechar también todos los restos de pescados que haya en el congelador y que acaben en un delicioso y untuoso pastel de pescado.
En consecuencia, su versatilidad (y su sabor) lo convierte en un plato que no suele faltar en los bares, restaurantes y sidrerías de Asturias. De hecho, suele ser una forma interesante de comer pescado, sobre todo, para aquellos que son más amantes de la carne.
[El mejor restaurante de España está en este pequeño pueblo de Asturias]
Ingredientes para un pastel de cabracho asturiano
- Cabracho.
- Cebolleta
- Seis huevos medianos
- 250 gramos de nata con más de 30% de materia grasa
- 250 gramos de tomate frito casero
- Sal
- Pimienta
Normalmente, el pastel de cabracho va acompañado de una específica forma. Suele ir con un poco de mayonesa casera cubriéndolo y también unas tostas de pan para comerlo como si fuera un paté, no un pastel.