Cuando llega la Navidad aparecen los platos típicos de la época y, sobre todo, los dulces: mantecados, turrones y polvorones, así como otros que hemos traído de otros lugares del mundo, como el panettone.
Con respecto a este último dulce... Cabe destacar que el mejor panettone del mundo se hace en Italia (como es obvio), sin embargo, la presencia de este dulce italiano en España ha llevado a que algunas pastelerías españolas elaboren algunos de los mejores panettone.
¿Qué es un panettone?
El panetone es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, relleno con pasas, frutas confitadas, frutos secos o chocolate. Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina de fuerza, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar.
[Este dulce asturiano enamora a todos: no lo encontrarás en el resto de España]
Es un postre tradicional de Navidad en Milán (Italia) de donde se origina y conoce desde al menos el año 1470; también es muy popular en Suramérica,4 especialmente en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En cualquier caso, el mejor panettone del mundo se sigue haciendo en Italia.
Uno de los mejores panettone del mundo se hace en Gijón. Concretamente en el siguiente lugar: Argüelles Chocolatier Pastelería. Se trata de una pastelería especial que surge en una familia que siempre ha estado vinculada a la elaboración del dulce.
Ellos mismos cuentan en su página web lo siguiente: "Somos empresa familiar que lleva elaborando dulces desde 1912 la funda mi bisabuelo Gersán Martínez que aprende el oficio en los mejores confiterías de aquel entonces de Gijón, desarrolla su actividad, en nuestro pueblo natal Laviana, que comienza con la elaboración de caramelos en aquella vieja tienda-pastelería llamada La Paz."
"Pasadas ya cuatro generaciones nos encontramos con un negocio actual en la ciudad de Gijón donde mis padres se trasladaron hace ya 25 años especializándonos en el trabajo del chocolate convertido en nuestro auténtico leit-motiv." "No dejamos la tradición de lado sino que nos acompaña y nos sirve de inspiración y estímulo."
[Este postre típico asturiano enamora a todos: no lo encontrarás en otras zonas de España]
En esta pastelería no solo son especialistas en el panettone, sino también en otros productos como el helado artesanal, el chocolate o los cruasanes. Concretamente, estas son las especialidades de las que hablan ellos en su página web:
"El Bartolo. Como y por siempre el Bartolo creado por mi bisabuelo a comienzos del siglo XX un pastel de almendra y hojaldre que resume la idiosincrasia de la pastelería asturiana."
"Chocolate. Materia noble, versátil, que deja volar mi creatividad en pequeñas y delicadas piezas, bombones, sublimar y perfumar una crema helada o cincelar una gran pieza artística."
"Pastelería. Back to the basics. Volver a lo esencial, a la receta original sin azúcares que enmascaren, con materias primas naturales de máxima calidad y una elaboración en base a fórmulas en constante evolución."
"Helados artesanos. Aportamos una manera distinta de ver la Heladería. Nos apoyamos en la tradición italiana, la estudiamos la respetamos y la re interpretamos con nuestro savoire faire."
Dirección: Calle Celestino Junquera, 4, 33202 Gijón, Asturias