La 2ª edición de los Premios Materia Prima ha elegido a los mejores productos artesanos del País Vasco. Estos reconocimientos pretenden dar voz a todas aquellas personas que dinamizan la gastronomía y la alimentación local con sus creaciones, elaboraciones y otros trabajos artesanales del campo, el mar, la montaña y la granja.
El Restaurante Don Producto y Tú de Vitoria-Gasteiz acogerá este jueves 27 de junio la entrega de los galardones. Además, esta noche a las 21:00 también se celebrará una cena con dos homenajes: uno a José Peñín, autor de la Guía Peñín de los Vinos de España, la primera con firma personal de nuestro país; y otro a Planeta Gastro, la división de libros de cocina y gastronomía de la gran editorial.
Por lo que respecta a los premiados, este año se han elegido cuatro productos: la sidra de hielo Oiharte, los productos agrícolas de la cooperativa Soilik, el vino Aromas del Sur de Bat Gara y los yogures de Lácteos Bizkaigane. El jurado ha estado compuesto por los periodistas gastronómicos Josema Azpeitia, Julián Méndez, Aiztol Zugasti, Marta Renovales y Aitor Buendía, además de Ángel Fernández Retana, José Antonio Merino, la chef Sonia Tapia y la sumiller Elisa Pintón.
1. Txakolí Aromas del Sur de la bodega Bat Gara (Amurrio, Álava)
Este vino nace de la ilusión y el esfuerzo de dos viticultores cuya intención es rescatar la zona vitivinícola del Valle de Aiala y elaborar unos vinos atlánticos diferentes a los que ya se conocen, porque tienen un toque de sur, como bien indica su nombre, pero toda la esencia de un vino único del norte. Los viñedos de los que se obtiene, de la variedad Hondarrabi, están en Lezama, a 340- 400 m de altitud.
El terreno es arcilloso-calcáreo, con piedras de arena; y el resultado (tras su fermentación espontánea en barricas de cerezo donde se van añadiendo levaduras autóctonas y permanece durante 10 meses sobre lías) es un vino de color amarillo con aromas a frutos secos, tostados y fruta madura bien equilibrado. La entrada en boca es fresca con una explosión de sabores que sorprende y un fondo cítrico en el que perduran los sabores.
2. Productos agrícolas de la cooperativa Soilik (Abetxuko, Vitoria-Gasteiz, Álava)
Soilik es un proyecto cooperativo de agricultura regenerativa que fomenta la innovación y el intercambio de conocimientos para generar una red de personas capaces de producir "el alimento que merecemos lo más cerca posible". Utilizan técnicas innovadoras para restaurar los agroecosistemas tratando de mitigar el cambio climático desde el sector primario y comparten experiencias para multiplicar las capacidades productivas en un entorno colaborativo.
Sus productos (desde acelga roja a colinabos, pasando por berzas, berenjenas, habas tiernas, repollo, col china, lombarda, kale, pak choi o espinaca japonesa de gran calidad) se pueden encargar y recoger en su finca los miércoles o en el Mercado de Santa Bárbara de la capital alavesa los jueves.
3. Sidra de hielo Oiharte (Zerain, Gipuzkoa)
En la Sagardotegia Oiharte cuentan con una gran gama de productos derivados de la manzana autóctona DOP Euskal Sagardoa (de las variedades Txalaka, Gezamiña, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki y Errezilla propias y de los caseríos del entorno) en una apuesta por la innovación y la diversificación. Su trabajo es fruto del conocimiento heredado en varias generaciones sobre métodos tradicionales combinados con la tecnología más avanzada; y el resultado, desde la sidra natural en botella o en lata, la ecológica o la envejecida en madera, espumosa o con lúpulo, hasta la ganadora de este certamen, la Sidra de Hielo.
Esta se consigue congelando dos veces el mosto procedente de la variedad Errezil para conseguir un fermentado sin agua. Cuando el mosto ha alcanzado los 9 o 10º, se filtra y se pasteuriza. Se trata de una sidra de un color dorado brillante, dulce en boca, con un gran sabor a manzana asada que perdura durante mucho tiempo.
4. Yogures de Lácteos Bizkaigane (Errigoiti, Bizkaia)
Bizkaigane es hoy una cooperativa compuesta por 9 personas que comenzó siendo un proyecto de 3 jóvenes en 1983 para salvar la ausencia de relevo generacional en el sector ganadero. Comenzaron con la venta de leche de vaca y después empezaron a elaborar derivados como quesos frescos y curados; hasta que incorporaron las ovejas y crearon su propio huerto y un invernadero para autoabastecimiento.
Su producción es ecológica desde 2005 y ahora hacen también yogur, queso de pasta fina, azul, crema de untar, kéfir y bebidas frescas a partir del suero sobrante de la leche mezclada con zumos, además de un queso de oveja latxa inscrito en la asociación Artzai Gazta de pastores de Euskal Herria y rulos con la leche de este mismo animal durante solo unos meses al año. Sus productos se pueden encontrar en muchas tiendas de Gernika y Mungia, así como en las ferias de ambas localidades y de Bakio cada semana.