Dabiz Muñoz es uno de nuestros cocineros más mediáticos y reconocidos, con tres estrellas Michelin en su restaurante DiverXO (que en 2025 cambiará de ubicación y se trasladará a La Finca en Pozuelo de Alarcón) y múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el premio a Mejor Cocinero del Mundo por The Best Chef Awards, que ya ha ganado tres años seguidos.
Recientemente, también ha lanzado su nueva tienda online, The Shop XO, donde vende una pequeña colección de merchandising de su marca. Además, el cocinero a menudo nos deleita con vídeo-recetas que comparte en sus redes sociales y que acercan su cocina a los hogares de todo el mundo.
Una de esas recetas que ha compartido en su Instagram es una versión modernizada del plato que le preparaba su madre para merendar de pequeño, que le llevaba al colegio cuando iba a recogerle. Una delicia que perfectamente puede tomarse a modo de cena, sobre todo si se quiere ingerir un bocado rico en proteínas por la noche.
La receta consiste en una actualización del clásico sándwich de atún, transformándolo en un "sándwich de atún picante con mayo de lima-limón, jengibre, queso cheddar fundido y huevo cremoso", ha explicado Muñoz.
El primer paso es cortar en rodajas un tomate no muy maduro y meterlo al horno durante 10 minutos por ambas caras. Luego se pica media cebolla y un pepinillo en trozos pequeños, así como el lomo de un atún fresco, y se escurre el aceite de una lata de ventresca de atún.
[Esto es lo que va a costar el nuevo DiverXO de Dabiz Muñoz: "Es un parque de atracciones"]
En segundo lugar, se prepara la mayonesa con un huevo, una yema, una pizca de sal y pimienta, una cucharadita de aceite de oliva, mostaza, un chorro de lima y otro de limón, y el aceite que hemos escurrido de la ventresca. "Quiero que sepa mucho a atún este sándwich", ha comentado el chef. Después, se bate toda la mezcla y se deja reposar en la nevera.
Más tarde se añade a la mayonesa la ventresca desmigada y se mezcla todo para que los sabores se integren. Hecho esto, echamos dos cucharaditas y media de la cebolla y el pepinillo que hemos picado antes y los trocitos del lomo del atún. A esta combinación se agrega la ralladura de lima y limón, sal con chile, jengibre y orégano.
Por otra parte, se hierven dos huevos durante seis minutos y se dejan enfriar. Al mismo tiempo, cortamos dos rebanadas gruesas de pan brioche y las tostamos con mantequilla a fuego lento. A una de ellas le añadimos dos lonchas de queso cheddar y las dejamos fundir en la plancha. En la otra, ponemos el tomate asado y la mezcla de la mayonesa con el atún y el huevo cocido. Finalmente, juntamos ambas rebanadas y... ¡listo! Ya sólo queda hincarle el diente y disfrutarlo.