Ni trufas ni caviar, éstos son los platos favoritos de Amancio Ortega, el hombre más rico de España
Al final, lo más sencillo puede ser lo más rico.
27 febrero, 2024 06:00¿Qué comerías si no tuvieses que mirar el precio de la comida? ¿Cuál sería tu menú diario si te pudieses permitir comer cada día en un restaurante con tres estrellas Michelin? ¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que come la gente cuya cuenta corriente tiene unos cuantos más ceros por encima de la media?
Gracias a las redes sociales y a la prensa rosa nos vamos enterando de cosas como que Georgina Rodríguez se vuelve loca con la secallona, que es un embutido parecido al fuet; o que a su marido, el futbolista Cristiano Ronaldo, le encanta la fabada asturiana, o que a David Beckham le entusiasman las sardinillas en lata.
[Las sardinas en conserva favoritas de David Beckham son gallegas]
Si hablamos de grandes cocineros, no tenemos más que darnos una vuelta por el perfil de Instagram de Cristina Pedroche para ver que los platos que cocina a diario su marido, Dabiz Muñoz, elegido Mejor Chef del Mundo los últimos tres años, a menudo no tienen nada que ver con los que cocina en sus restaurantes.
Como decía la canción con la que arrancaba Con las manos en la masa, aquel programa de cocina que presentaba la inolvidable Elena Santonja, "vengo del trabajo y no me apetece pato chino, a ver si me aliñas un gazpacho con su ajo y su pepino" y parece que las cosas no han cambiado. Al final, en casa, a la mayoría nos gusta lo de siempre.
Las comidas favoritas del hombre más rico de España
Según el ránking de las personas más ricas de España publicado por la revista Forbes en 2023, Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, es quien está a la cabeza. El empresario gallego, que está a punto de cumplir 88 años, ya hace algún tiempo que delegó sus funciones al frente de este imperio coruñés, pero aún acude con frecuencia a las oficinas centrales del grupo donde nunca ha sido extraño verle disfrutar del menú del día en el comedor de empleados.
Fue precisamente en este cuartel general de Inditex, situado en la localidad de Arteixo, donde Ortega recibió hace unos meses a los chefs Martín Berasategui y David de Jorge. Según relata el portal Infobae, el gallego los vio a ambos en un programa de televisión cuando estaban promocionando su último libro juntos, Pan comido. Más recetas sin vergüenza, y manifestó su interés por conocerlos.
Así pues, según explica David de Jorge al citado medio, ambos cocineros viajaron para reunirse con él el pasado mes de octubre y, como no podía ser de otra manera, durante la visita hablaron de comida.
El hombre que ocupa el primer puesto en la lista Forbes es una persona de gustos sencillos y confesó a los cocineros que le gusta la tortilla de patata con cebolla, como a tres de cada cuatro españoles.
[Tortilla de patata ¿con cebolla o sin cebolla? Los mejores chefs hablan y cuentan sus trucos]
Además de la tortilla con cebolla, al empresario de gustan los platos sencillos como las lentejas con chorizo, la sopa de pescado, las albóndigas y el jarrete -morcillo- guisado.
Los mismos huevos con los que cocina Berasategui
Algo que sorprendió gratamente a los dos chefs cuando visitaron las instalaciones de Inditex es el equipamiento de la zona destinada a alimentar al personal, desde las cocinas hasta los proveedores.
[Galo Celta: Huevos y carne desde Galicia que conquistan la alta cocina]
Como dato curioso, los huevos que se sirven en el comedor de Inditex son de Galo Celta, los mismos que hace años conquistaron al propio Martín Berasategui y a otros grandes chefs cuando fueron presentados en la edición de 2015 de Madrid Fusión. Desde entonces, el cocinero vasco los pide semanalmente para su restaurante en Lasarte-Oria.