Nada más comenzar el 2024, el país del sol naciente volvió a vivir otro oscuro episodio. A las 16:14, hora local, un poderoso terremoto de magnitud 7,6 Mw sacudió Japón, generando un tsunami de hasta 6,58 metros que se dirigía hasta las costas del mar de Japón y tuvieron un impacto de 10 kilómetros de profundidad. Un desastre que abrió las heridas de lo ocurrido en Fukushima en 2011 y esta vez, apuntó de lleno a la península de Noto, prefectura de Ishikawa.

Justo a esa misma hora las 11 bodegas de sake ubicadas en la península de Noto, muchas de ellas con siglos de historia, se sacudieron. Allí se encontraba el epicentro del terremoto que acabó derribándolas. "No solo las bodegas de Noto, sino que también las bodegas de prefecturas de Niigata, Ishikawa, Toyama están afectadas", contaba un par de días tras el suceso la sumiller Mayuko Asayama, que se encontraba por la zona y lo vivió en primera persona. 

Casi dos meses después, según un comunicativo emitido por la también autora del libro El mundo del sake (Planeta Gastro) y otros amantes de este fermentado a base de arroz, icono del país nipón, "muchas de ellas estiman que no podrán retomar su actividad hasta 2025, mientras que 5 de las principales bodegas han sido completamente destruidas". Más allá de las bodegas, se lamenta que "a 11 de febrero, cerca de 34.000 hogares seguían sin suministro de agua potable y 1.500 permanecían sin electricidad". 

Producción echada a perder, estructuras de los edificios dañadas o totalmente derruidas, electricidad aún por restablecer. Sin embargo, no hay que lamentar daños en los campos de arroz cuyo cultivo se lleva a cabo en verano, -"no ha llegado agua del mar y no ha habido contaminación" puntualiza Mayu- como fue el caso de las cosechas recogidas en la prefectura japonesa de Fukushima donde se detectaron trazas de radiactividad según afirmó el Gobierno.

Algunas bodegas cercanas a la zona se han movilizado ofreciéndose a hacerse cargo de los tanques que han sobrevivido y que continúan con el proceso de fermentación, "ahora estamos en la época de elaboración del sake", para continuar y finalizar su producción, respetando el proceso de la bodega original. 

Sake y sushi para ayudar a Japón

Con el fin de recaudar fondos tanto para las bodegas como para los habitantes afectados de Ishikawa, este solidario grupo integrado por sumilleres, restauradores, distribuidores y periodistas que guardan vínculo con Japón, han puesto en marcha la iniciativa Help Japan. 

Se trata de una serie de encuentros organizados que tendrán lugar entre los días 27 y 29 de febrero. Comidas y cenas que tendrán lugar en diversos restaurantes de todo el territorio de manera casi simultánea.

El cartel que apoya la iniciativa.

Ambas jornadas vienen cargadas de eventos y bien repartidos por nuestra geografía. En Santander, el día 27, el restaurante Olivia -negocio familiar de Pablo y Jorge Gallut y su madre Pepa Pérez-, ofrecerá su menú degustación con maridaje de Sake, tanto en el servicio de comida como en el de cena.

Por la noche, será en Bilbao donde el espacio gastronómico Kitxen abrirá sus puertas para recibir a unos pocos afortunados que podrá disfrutar del menú con cocina en directo. Una experiencia en el que permiten un máximo de 13 personas, por lo que es inteligente reservar con tiempo.  El 28 de febrero continúa en Santander el restaurante Olivia, y se suma el Sake Bar Dos Palillos en Barcelona en una cena solidaria conducida por Tamae Imachi.

El 29 es el día en el que más eventos confluyen. El ibicense House of WOW, en colaboración con Sake&Co y La señora del Sake, llevará a cabo su cena de la mano del cocinero Giacomo Notarbartolo. Los restaurantes Uemura -Naumi es la primera mujer en haber ganado el Washoku World Challenge además de ser Sake Somelier- y Yan Ken Pon, ambos en Madrid, también ofrecerán sus cenas (en el caso de Yan Ken Pon, además, llevará a cabo catas benéficas de Sake y Tapas en el Mercado de San Fernando los días 16 y 23 de febrero y el 1 de marzo).

En Badajoz, La Gastroventana organiza una cata benéfica y, en Barcelona, La Nave de Sake organiza su cena maridaje de la mano del joven cocinero Alex Vall tras su paso por el bi-estrellado restaurante Kikunoi en Tokio.

El cartel, que representa un tokkuri -la cerámica tradicional para servir el sake- cuyas grietas han sido reparadas mediante la técnica kintsugi, ha sido diseñado por Quim Marin y su equipo.

Una iniciativa y programa que ha contado con la participación del divulgador y somelier Felipe Urbano y la periodista gastronómica Rosa Rivas; Pablo Salvioni de la importadora S&A, Xabier Sánchez Duro de la importadora bilbaína Japón Gourmet; Roger Ortuño Flamerich, director de ComerJapones; el productor de sake y autor del libro “Sake: la seda líquida” Antoni Campins; la sumiller Mayu; Ángel Martínez, WSET3 en vinos y nivel 1 en Sake de Bodegas Rosàs; Elvira Aldaz, educadora y divulgadora de sake; Isabel de Península Wines, divulgadora del Sake; entre tantos otros.

Desde el incidente muchos involucrados están reuniendo ideas y fuerzas para ofrecer diferentes vías de colaboración. Asayama, también compartía una página web a la que se podía transferir dinero, "se puede donar desde ¥3000 (aprox 20€)", con instrucciones perfectamente detalladas para aquellos que no manejan el japonés.

El calendario de Help Japan 

🥢 @yankenpon_sushi_ramen @mirinsakecookingspain

>📆 26 a 29 de febrero

/>📍Madrid

<p>🥢@olivia_santander <br />📆 27 a 28 de febrero<br />📍Santander

🥢 @kitxenbilbo / @japongourmetcom

📆 27 de febrero<br />&gt;📍Bilbao

🥢 Sake bar @dospalillos / @tamaeimachi

📆 28 de febrero

📍 Barcelona

🥢 @wowibiza @sakeandco @lasenoradelsake_official

📆 29 de febrero

📍Ibiza

🥢 La Nave de Sake&nbsp;@cooking.in.motion

📆 29 de febrero

📍 Barcelona

🥢 @sakebarlagastroventana&nbsp;@saketelo

📆 29 de febrero

📍 Badajoz

🥢 @uemurarestaurante&nbsp;@alaskaseafoodspain&nbsp;@tokyoya_es

&gt;📆 29 de febrero

📍 Madrid