Este sábado 10 de febrero tuvo lugar el Año Nuevo chino, también conocido con el nombre de 'Fiesta de la primavera' o 'Año Nuevo lunar', considerada la festividad más importante de su calendario. Numerosas ciudades españolas se unieron este fin de semana a las celebraciones con la organización de diversas actividades y eventos.
No obstante, la fiesta continúa unos días más. Este año los festejos se extenderán hasta el 24 de febrero, cuando tiene lugar la llamada 'Fiesta de los faroles', que celebra la primera luna llena del año. Así pues, todavía hay tiempo para aprovechar la ocasión y degustar algunas de las joyas de la cocina china que podemos encontrar en muchos restaurantes de nuestro país.
Una de las opciones más interesantes es el restaurante Xiaolongkan, ubicado en Zaragoza, donde estuvo comiendo el pasado 28 de enero el nuevo embajador de China en España, Yao Jing. El diplomático asistió al desfile de Año Nuevo organizado por el Ayuntamiento de la capital aragonesa y el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza y, más tarde, acudió al establecimiento para probar uno de las recetas más de moda en China.
El local, situado en el número 26 de la calle de Francisco de Vitoria, abrió sus puertas hace sólo dos meses en pleno centro de la ciudad y está especializado en los famosos hot pot u 'ollas calientes', un plato tradicional de la cocina china que está recuperando popularidad en el país asiático.
[El triunfo del hot pot, el caldo chino que está de moda]
Como ha podido saberse gracias al Heraldo de Aragón, el embajador degustó un hot pot con tres tipos de caldo (de setas, de tomate y picante) por un precio de 30€. Estas ollas se comparten entre varias personas, pero cada una como de su plato de forma individual y le agrega a la sopa los ingredientes que más le gustan (carnes, pescados, verduras...). Según ha trascendido, Yao Jing quedó muy satisfecho y se alegró de probar en España sabores originales de su nación.
[Cómo hacer un Hot Pot en casa, la sopa china para compartir que querrás preparar más de una vez]
Xiaolongkan cuenta con dos restaurantes más en España: uno en Madrid (Calle Maestro Arbós, nº3) y otro en Oviedo (Calle Nueve de Mayo, nº13). La carta completa con todos los precios, bebidas y postres (a destacar el curioso postre 'Bingshu de Wagyu', que parece carne pero no lo es) podéis encontrarla aquí.