Alberto Chicote volvió a la televisión el pasado jueves con Batalla de restaurantes. El chef más televisivo y mediático de nuestro país recorrerá todo el país para descubrir los mejores establecimientos gastronómicos. En concreto, en cada entrega, cuatro restaurantes de una misma ciudad y especializados en un mismo plato local se enfrentarán para ganar un premio de 10.000 euros y el reconocimiento de ser el mejor en su campo.
Ocho ciudades españolas participan en el nuevo programa de laSexta: Cádiz, Vigo, Menorca, Zaragoza, Gijón, Murcia, Toledo y Madrid. En cada ciudad, cuatro locales competirán por servir, respectivamente, el mejor atún rojo, marisco, caldereta de langosta, migas, fabada, caldero, carne de caza y cocido.
En el estreno de Batalla de restaurantes, Chicote viajó hasta Cádiz para encontrar el mejor restaurante para comer atún rojo. El chef visitó Ciclo, Burlesque, Puerto Mío y Villanos Bistró Canalla. Finalmente, Ciclo se llevó el triunfo, tras los votos de los dueños de los cuatro restaurantes, que no coincidieron con los del prestigioso chef, quien votó por Villanos.
En el programa de este jueves, 8 de febrero, Chicote viajará a Vigo para descubrir cuál es el restaurante de la ciudad gallega que mejor prepara el marisco. "Si hay un ecosistema único para el buen desarrollo del marisco es el de las Rías Baixas y Vigo está situada a la orilla de una de ellas, la ría de Vigo", explica el presentador al inicio de la entrega. Por ello, cuenta, podemos encontrar en esta zona "el mejor marisco del mundo".
Los cuatro locales situados en Vigo, que competirán por ofrecer el mejor marisco, serán Alberte, del chef Alberte Gutiérrez; Casa Luisa, de Claudia Alfonso y su familia; Malasangre, del chef David Couñago y, para acabar, La Central Gastro, de Omar Fares.
Alberte, el restaurante ganador
Los cuatro restaurantes compiten este jueves por convertirse en el mejor lugar de Vigo donde comer marisco. Para dar con el ganador, los representantes de cada restaurante se puntúan en una horquilla del 0 al 10, en seis categorías diferentes: espacio, cocina, comida, servicio y precio. Después, Chicote participa en las votaciones. Su puntuación es decisiva para confirmar la clasificación o darle la vuelta.
Finalmente, el restaurante ganador ha sido Alberte. Tras los votos de los cuatro participantes, el local dirigido por Alberte Gutiérrez logra colocarse en la primera posición, con un 6,9, seguido de Malasangre (5,8), La Central (5,1) y Casa Luisa (4,4). Sin embargo, este ranking es solo provisional. Con sus votos, Alberto Chicote podía cambiar la clasificación final.
[Los 5 restaurantes recomendados por Chicote que no te puedes perder: sus mejores platos]
Para el prestigioso chef, el mejor local para comer marisco también ha sido Alberte, al que dio la puntuación más alta, un 6,5. Por detrás, Malasangre (6,0), La Central (5,8) y Casa Luisa (5,0). "La cocina de Alberte, en su antiguo local, seguramente brillaba con luz propia, pero este local nuevo, brillante, maravilloso genera muchas expectativas que no se cumplen en la mesa. Seguro que lo logra, pero tendrá que trabajar mucho", opinó el cocinero.
La valoración final de Chicote no varía la clasificación final. Tras estas puntuaciones, el ranking final ha quedado de la siguiente manera:
- Alberte: 6,8.
- Malasangre: 5,8.
- La Central: 5,3.
- Casa Luisa: 4,5.
El restaurante Alberte ha logrado el reconocimiento de ser el mejor local de Vigo para comer marisco, apuesta de Alberte Gutiérrez. "Un sabor real que describe la tradición de Galicia y todo un país", definen en su página web. El local se encuentra ubicado en Rúa de Rosalía de Castro, 65 de Vigo.
El restaurante ofrece a sus comensales platos como el bonito de burela, salpicón de bogavante, lubina salvaje, presa de cerdo ibérico o canelón de ternera. Los precios de los platos rondan los 20-30 euros. También dispone de dos menús degustación por un precio de 60 y 75 euros respectivamente.