LaSexta ha estrenado este jueves el programa Batalla de restaurantes de la mano de uno de sus presentadores estrella: el chef más televisivo y mediático de nuestro país, Alberto Chicote. En su primer programa, cuatro restaurantes de Cádiz han competido por convertirse en el mejor para comer atún rojo.
Batalla de restaurantes llega a España después de triunfar en medio mundo con el objetivo de recorrer todo el país para descubrir los mejores establecimientos gastronómicos. En cada entrega, cuatro restaurantes de una misma ciudad y especializados en un mismo plato local se enfrentarán para ganar un premio de 10.000 euros y el reconocimiento de ser el mejor en su campo.
Los propietarios de los locales deberán puntuarse entre ellos. Pero no serán los únicos que voten. Y es que Chicote también participará en las votaciones siendo decisivo para confirmar la clasificación o, por el contrario, darle la vuelta. "Pensé que iba a ser más relajado, pero qué equivocado estaba", anticipó el presentador.
Ocho ciudades españolas participarán en el nuevo programa de laSexta: Cádiz, Vigo, Menorca, Zaragoza, Gijón, Murcia, Toledo y Madrid. En cada una de ellas, cuatro locales competirán por servir, respectivamente, el mejor atún rojo, marisco, caldereta de langosta, migas, fabada, caldero, carne de caza y cocido.
El programa ha arrancado buscando el mejor atún rojo de Cádiz. Para ello, Chicote ha visitado cuatro restaurantes gaditanos que sirven este plato. En primer lugar, Ciclo, una apuesta muy personal de Luís Callealta. Muy cerca de este local se encuentra Burlesque, de inspiración parisina y representado por su jefe de cocina, Ramon Barberi.
El tercer participante ha sido Puerto Mío, situado en el Puerto de Santa María, y bajo las órdenes de la cocinera María Florencia Centeno. Y por último, Chicote y su equipo han descubierto Villanos Bistró Canalla, el restaurante de Juan Pedro Medina ubicado en el paseo marítimo de Cádiz.
Los cuatro restaurantes han competido por convertirse en el mejor lugar donde comer atún rojo. Todos ellos se han puntuado en una horquilla del 0 al 10, en seis categorías diferentes: espacio, cocina, comida, servicio y precio.
Ciclo, el restaurante ganador
Finalmente, el restaurante ganador ha sido Ciclo. Tras los votos de los dueños de los cuatro restaurantes, el local dirigido por Luis Callealta ha conseguido colocarse en la primera posición, seguido de Villanos, Burlesque y Puerto Mío. Sin embargo, este ranking tan solo era provisional. Y es que faltaban los votos más importantes: los de Alberto Chicote.
Para el prestigioso chef el mejor local para comer atún no ha sido Ciclo, sino Villanos, al que ha dado la puntuación más alta: un 7,3. Por detrás de este, Chicote ha puntuado a Ciclo con un 6,3, a Burlesque con un 5,8 y a Puerto Mío con un 4,2. Tras estas puntuaciones, la clasificación final ha quedado de la siguiente manera:
1. Ciclo: 7,7
2. Villanos: 6,3
3. Burlesque: 5,6
4. Puerto Mío: 4,4
El restaurante Ciclo ha logrado el reconocimiento de ser el mejor local de Cádiz para comer atún rojo. Se trata de una apuesta de Luis Callealta, un chef gaditano que ha trabajado con cocineros de alto nivel como Martin Berasategui. Su local se encuentra ubicado en el número 1 de la calle Amaya de Cádiz.
Tal y como puede verse en su página web, el local ofrece un menú degustación de seis platos y dos postres por 56€. Además, cuenta con una carta aparte donde los comensales pueden encontrar diferentes recetas de atún rojo. Entre otras de sus elaboraciones destaca su chuletón de tudanca, los torreznos fritos con salsa de siracha y lima o la picaña con yuca frita y chimichurri casero.