El evento más importante del mundo de los quesos, los World Cheese Awards, ha elegido a sus ganadores de 2023 en una gala que se ha celebrado este octubre en la ciudad noruega de Trondheim. El concurso ha reunido a queseros, minoristas, compradores y críticos gastronómicos de todo el mundo para analizar más de 4.000 quesos de 40 países diferentes.
[Los quesos gallegos más auténticos que tienes que probar una vez en la vida]
En este certamen son las propias queserías las que mandan sus productos a competir y son evaluados por un jurado que valora características como el color, la textura, la corteza y el queso del cuerpo o el sabor. Una vez organizados por categorías en función de sus atributos, 16 expertos entregan los galardones definitivos, que pueden ser de Bronce, Plata, Oro o Súper Oro.
Entre los quesos que han ganado el 'Súper Oro' esta edición se encuentra uno elaborado en Valencia. Se trata del queso 'Capricho Homenaje Natural', de la quesería Granja Rinya (calle Sèquia Reial del Xúquer, nº35), ubicada en el municipio valenciano de Albal. Además de haber recibido la máxima distinción posible en los World Cheese Awards, también ha sido declarado Mejor Queso Español.
Este queso está elaborado con leche de vaca, es cremoso, de menos de 15 días de maduración y tiene un sabor suave, aunque "muy característico", tal y como describen desde Granja Rinya. No obstante, pese a sus diversos galardones, el precio de una porción de 150 gramos puede hallarse desde sólo 2'89€.
[3 quesos canarios considerados los mejores del mundo: estos son los españoles premiados]
Por otra parte, el queso 'Homenaje', también de Granja Rinya, ha recibido la medalla de plata en estos World Cheese Awards y ya fue nombrado Mejor queso de la Comunidad Valenciana en 2019. Puede adquirirse en los supermercados Consum por un precio de 16,50€ el kilo.
La quesería Granja Rinya es el resultado de tres generaciones de origen ganadero. Todo empezó en un pequeño local de Albal. La familia tenía vacas y vendía su leche, pero cuando el precio de esta comenzó a descender, el hijo pequeño propuso elaborar queso fresco. Tuvieron un gran éxito y gente de pueblos de alrededor acudían a propósito para comprar en su tienda.
[Los quesos gallegos más auténticos que tienes que probar una vez en la vida]
La demanda fue creciendo poco a poco y con el tiempo han llegado a ser una de las empresas más destacadas del sector. Actualmente disponen de tres plantas de producción y una de las gamas de productos más amplias del mercado: queso fresco y pasta blanda en Albal (Valencia), pasta prensada en Manzanares (Ciudad Real) y rulos y especialidades en Chiva (Valencia).