El pasado viernes tuvo lugar en Trondheim (Noruega) la celebración de los World Cheese Awards 2023, unos galardones que premian a los mejores quesos del mundo y que este año encontraron al ganador absoluto en casa. El Mejor Queso del Mundo 2023 es un queso azul llamado Nidelven Blå de la quesería noruega Gangstad Gårdsysteri.
[El mejor queso del mundo se hace en Noruega según los World's Cheese Awards 2023]
Durante la jornada del viernes, un jurado compuesto por 264 jueces procedentes de 38 países realizó la primera cata de los 4502 quesos presentados y eligió los 88 mejores quesos del mundo que pasarían a la segunda cata por parte del superjurado. Entre estos 88 quesos, distinguidos con medalla SuperOro se encuentran 17 quesos procedentes de distintos puntos de la geografía española.
Canarias, el triunfo de las pequeñas queserías
Entre los quesos españoles que más han gustado al jurado, llama la atención la presencia de tres quesos hechos en Canarias, dos de ellos de forma artesanal en pequeñas queserías.
-
Maxorata Curado al Pimentón Majorero DOP de Grupo Ganaderos de Fuerteventura S.L. Islas Canarias. Queso de leche de cabra pasteurizada con corteza untada de pimentón. Cremoso y compacto al corte, de color amarillo marfil y sabor ligeramente dulce, picante y tostado.
-
Curado de Oveja de Guía de Quesería La Galdera. Islas Canarias. Un queso de oveja curado de textura quebradiza y sabor potente, ligeramente picante y muy aromático.
- Pasteurizado Curado de Cabra Quesos Luisita de Arquegran. Islas Canarias. Se trata de un queso curado de cabra con una producción anual limitadísima por lo que solo es posible comprarlo en la localidad canaria de Agüimes, donde se elabora.
Otros quesos españoles con medalla SuperOro
- Queso de pasta blanda Capricho Homenaje de Formatgeria Granja Rinya. Comunidad Valenciana. Un queso elaborado totalmente con leche de oveja de la granja de la quesería a través de la coagulación mixta. Se garantiza la máxima frescura, ya que pasan menos de 24h desde el ordeño a la fabricación del queso. Un queso cremoso y de sabor suave -solo tiene 15 días de curación-, que lo hace ideal para cualquier tabla de quesos y que combina a la perfección con confituras. Se vende en piezas de 1,5 kg.
- Queso Ahumado La Pasiega de Peña Pelada de Herederos de Tomás Ruiz S.L. Cantabria. Un queso hecho con leche de vaca pasteurizada, de pasta prensada y forma cilíndrica que posee una corteza de color amarillo ocre. Está ahumado de forma natural con madera de haya que le da el olor y sabor típico del ahumado, posee una textura muy fina al paladar. Es un queso de sabor marcado, ideal para receta y tablas de queso.
- Abuelo Ruperto y Abuelo Ruperto Mini de Quesos Ruperto S.L. Región de Murcia. Queso madurado de leche cruda de oveja con corteza natural enmohecida comestible. Se caracteriza por su sabor intenso y persistente con toques afrutados y de frutos secos. Está disponible en diferentes formatos con una maduración que oscila entre dos y doce meses.
- Pata de Mulo Semicurado Bodega Los Payuelos de Quesería Artesanal Los Payuelos. Castilla y León. Hecho con leche cruda de oveja, y madurado durante un periodo mínimo de 2 meses. De sabor muy agradable, suave, pero con el carácter de la leche cruda.
- Oveja Curado Los Cameros de Lácteos Martínez SLU. La Rioja. Se elabora 100 % con leche pasteurizada de oveja, previamente seleccionada por el maestro quesero. Se presenta con su corteza natural, que se obtiene del desarrollo de mohos en la corteza y se combina con baños de aceite de oliva. Es un queso de sabor pleno, intenso y avellanado, muy agradable al paladar. De aroma distinguido y profundo, presenta un bonito color marfil. Su textura es firme, con ojos bien repartidos y pequeños.
- Queso Manchego Artesano D.O.P. Media Curación Dehesa de los Llanos de Dehesa de los Llanos S.L. Castilla-La Mancha. Es un queso de leche cruda de oveja, artesano, Denominación de Origen Manchego y cuenta con tres meses de curación mínima. Textura cremosa y color blanco marfil. Olor láctico que puede recordar a natas, mantequilla y yogur. Sabor agradable y elegante.
- Sierra de Albarracín Etiqueta Verde de Queso Artesano de Teruel S.L. Aragón. Queso de oveja madurado y recubierto con hojas de romero. Al estar condimentado en superficie resulta habitual un mayor enmohecimiento de la corteza. Por su peculiar madurado el queso adquiere un intenso y agradable aroma a romero y ajedrea.
- Galmesán Galician Cheese de Galmesán S.L. Galicia. Queso de pasta dura cocida elaborado siguiendo la técnica de los quesos tradicionales de pasta prensada cocida y de larga maduración. Tiene notas frutales y a frutos secos con condiciones únicas para su uso en gastronomía y como queso de aperitivo.
- Arcano Curado y Adiano Manchego Artesano DOP Reserva de Adiano. Castilla-La Mancha. Quesos curados elaborados exclusivamente con leche recién ordeñada de ovejas de pura raza manchega.
- Hircus Mega de Caprino del Esla S.L. Castilla y León. Hecho con leche cruda de cabra, cuajada durante 24 horas sin permitir el goteo previo, moldeada manualmente en moldes, salada ligeramente y, finalmente, rociada con carbón vegetal. Ligeramente ácido, similar al yogur. Con un agradable aroma a setas, hierba fresca y avellana cruda. El queso continúa evolucionando en el frigorífico adquiriendo aromas y sabores más complejos.
- Queso Gamonéu D.O.P. Central Lechera Asturiana Maestro Quesero de Corporación Alimentaria Peñasanta SA (CAPSA). Asturias. Se elabora artesanalmente con una mezcla de 3 leches siendo protagonista la leche cruda de vaca, procedente de ganaderías Central Lechera Asturiana, situadas en el Valle Güeña. Un queso de sabor ligeramente ácido y picante al principio con retrogusto a frutos secos (avellanas).
- Finca La Cuadra Manchego D.O.P. de Finca La Cuadra. Castilla-La Mancha. Queso de leche pasteurizada con una maduración en torno a los 12 meses, se caracteriza por su color intenso similar al dorado, y con una cata donde aún perdura la cremosidad conseguida gracias al esmero de su curación y junto a un potente sabor que sorprende en cata por su consistencia y suavidad, fruto de un equilibrio de matices que tiene como consecuencia última un retro gusto que deja un agradable sabor en boca después de su consumo.