El periódico The Guardian, uno de los diarios británicos más importantes, ha preguntado a sus lectores españoles por los mejores restaurantes y bares para ir de tapas en nuestro país. Los seguidores del medio no han dudado en responder a la demanda y han recomendado hasta 10 lugares perfectos para disfrutar de las típicas raciones que caracterizan a España.
[Lucía Freitas, la chef que emociona con sus historias gallegas desde la mesa]
Entre esas 10 sugerencias se encuentra un sitio muy especial escondido en Boqueixón, un pequeño pueblo a 25 minutos en coche del centro de Santiago de Compostela. Se trata de O Balado, uno de los restaurantes de la comarca que mejor representa a la cocina gallega. "Una verdadera joya", escriben en The Guardian. "Comerás pan recién horneado con mantequilla de trufa casera mientras Marta te guía a través de las opciones del día, procedentes de la propia granja o de los ríos y viñedos cercanos", agregan.
Y así es. Después de casi veinte años en el mundo de la hostelería, Marta y Roberto decidieron dar un giro radical a sus vidas para lograr conciliar el trabajo y la familia. Así, adquirieron la finca de 7000 m2 donde se ubica O Balado y la reformaron de pies a cabeza. "Fue un amor a primera vista, a pesar de su estado de abandono", cuentan los propietarios en su web.
Más que un restaurante, O Balado es un hogar. Y no sólo porque Marta y Roberto vivan en el piso superior: el comedor donde reciben a los comensales y sirven los platos (con capacidad sólo para 18 personas) se parece más a la sala de estar de una vivienda familiar que a un establecimiento hostelero. "Queremos ofrecer a nuestros clientes un espacio tranquilo donde comer, tomar una copa y, simplemente, dejar que pase el tiempo", explican.
[Asador O’Pazo, un homenaje al campo y el mar gallegos con el fuego como protagonista]
La propuesta gastronómica de O Balado mezcla técnicas de cocina contemporánea y tradicional. La materia prima es la protagonista de sus recetas, procedente de las 800 plantas de su huerta ecológica y de su propia granja. Ente los platos más destacados se encuentra la sopa de patatas ahumadas, el sashimi con fresas, las croquetas caseras y la pierna de cordero.
O Balado fue reconocido en 2021 con un Sol Repsol y también cuenta con una estrella verde por parte de la Guía Michelin, que los acredita como uno de los establecimientos más sostenibles de Galicia.
Abren diariamente a mediodía de 13:30 a 16:00, excepto los miércoles. Por las noches abren sólo los viernes y los sábados a las 21:00. Durante las Navidades, cierran desde el 20 de diciembre hasta después del día de Reyes. Disponen de aparcamiento, terraza y acceso especial para personas discapacitadas.