Asador O'Pazo abrió sus puestas en el año 2000 de la mano del chef Manuel Vidal en la aldea de A Pousa, en la localidad de Padrón (Galicia), a 18 kilómetros de Santiago de Compostela. Años después, en 2009, se unió al proyecto Óscar Vidal (artesano parrillero), hermano de Manuel, lo que supuso una nueva etapa para el restaurante. Desde entonces hasta hoy se ha convertido en un lugar obligatorio para quienes quieran difrutar de unos productos inmejorables de temporada con una excelente ejecución de la parrilla.
[Bar Carallo, el nuevo restaurante gallego contemporáneo de Madrid]
Ese dominio absoluto de las brasas, además de la formidable selección de los mejores ingredientes naturales, les ha valido una estrella Michelin y dos Soles Repsol. Unas brasas que, según ellos, potencian el sabor de los productos: "Lo que nosotros hacemos es echar fuego a las cosas, no cosas al fuego", apuntan. Así, el fuego se convierte en el hilo conductor de su cocina, desde el servicio inicial de mantequilla y pan de manteca hasta los postres, pero siempre sin alterar la calidad de su materia prima.
Asador O’Pazo ofrece un menú degustación, llamado 'Rescaldo' (palabra que designa los restos de las brasas y cenizas que quedan una vez apagadas las llamas), y un servicio de carta. El menú, de 150€, está compuesto por 15 pases formados por productos de tierra y de mar con el toque inconfundible de la parrilla. De esos pases, sólo uno tiene a la carne como protagonista: el plato de chuleta de vaca rubia gallega, uno de sus imperdibles.
La experiencia gastronómica del restaurante la completa una selección de vinos alejada de las obviedades, donde destacan botellas de culto de las cinco denominaciones de origen gallegas –Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei–, así como una espectacular selección de vinos nacionales e internacionales que incluye las etiquetas más deseadas por los aficionados y coleccionistas. En total, su magnífica bodega cuenta con más de 1.500 referencias, de las cuales más de 1.300 están en carta (el resto son etiquetas únicas, de las que no cuentan con las suficientes botellas como para integrarlas en dicha carta, pero disponibles para ocasiones especiales).
Asador O'Pazo está formado por un equipo de 14 profesionales que forman parte de la familia desde hace más de una década y que se esfuerzan cada día por elevar los sabores gallegos a su máxima expresión. El local abre de martes a domingo de 13:30 a 15:30 en servicio de comidas y los viernes y sábados de 21:00 a 22:15 en servicio de cenas. Los sábados, domingos y días festivos a mediodía se trabaja únicamente el menú degustación, mientras que los viernes y sábados por la noche se trabaja el menú degustación en las mesas que llegan hasta las 21:15 y, a partir de ese momento, sólo hay servicio de carta.