No había ninguna duda de que el hecho de haberse convertido en la cuna del jamón ibérico a nivel mundial daría a Jabugo (Huelva), en algún momento, los reconocimientos que merecía. Y así fue. El pasado año, esta pequeña localidad onubense fue nombrada Ciudad Gastronómica Española del 2023. Un reconocimiento que se convirtió en una oportunidad de oro para la localidad a la hora de posicionarse como uno de los destinos turísticos de referencia.
A lo largo del año, la ciudad ha organizado todo tipo de actividades por motivo de su elección como Ciudad Gastronómica Española del 2023 y con el objetivo de promocionar ante el mundo sus productos más populares. Campamentos culturales, encuentros nacionales, jornadas de salud o ferias del jamón han sido algunos de los eventos de los que se han podido disfrutar en Jabugo a lo largo del año.
Pero con la entrada del nuevo año, el municipio onubense debe dejar atrás su reconocimiento y ceder el puesto a la nueva localidad que se convertirá este año en Ciudad Gastronómica Española del 2024. Tal y como han dado a conocer a través de la página web del proyecto, el pueblo elegido este año ha sido Conil de la Frontera (Cádiz).
"Su privilegiada localización y sus excepcionales productos del mar y de la huerta así como el compromiso de Conil en fomentar su cultura gastronómica a través de la organización de eventos anuales, han sido clave para la obtención de este sello", han destacado desde Ciudad Gastronómica Española.
Por el momento, no se han detallado cuáles serán las actividades que se organizarán en el municipio a lo largo del año. Sin embargo, si hay algo que está claro es que la localidad gaditana tratará de llevar sus productos locales a todos los rincones del mundo para convertirse en todo un referente gastronómico.
[El 'Banco de España' del Atún Rojo Está en Barbate: el Tesoro Antes de Que Llegue al Plato]
Conil de la Frontera es un pequeño municipio de la provincia de Cádiz que cuenta con unos 23.000 habitantes. Se trata de una de las localidades más pintorescas de la conocida como Costa de la Luz y se ha convertido en uno de los destinos favoritos durante el verano. De hecho, durante los meses de junio, julio y agosto, la población en Conil puede llegar a los 100.000 habitantes, multiplicándose por cuatro.
Sus playas, la variedad de locales de ocio nocturno y su clima ha hecho de Conil con el paso de los años un destino de referencia para los turistas nacionales e internacionales. Sin embargo, si hay algo por lo que destaca esta pequeña localidad es por su gastronomía.
Dentro de esta, destaca el pescado, uno de los puntos fuertes del municipio a nivel gastronómico. De hecho, tal es su popularidad que, cada año, Conil de la Frontera acoge una feria para dar a conocer sus productos de mar más tipicos. Algunos de ellos son: atún encebollado, pez espada, pescaíto frito, el pargo, la dorada o el cazón en adobo. Pero también destacan otros productos como el gazpacho, las papas con choco o su popular potaje de habichuelas.
Qué es Ciudad Gastronómica Española
Ciudad Gastronómica Española (CGES) es un proyecto creado por periodistas y profesionales de la hostelería que tiene por objetivo dar valor, difundir y fomentar la cultura gastronómica española a través de las ciudades más destacables del país. Con su trabajo, tratan de promocionar productos de la tierra de los lugares con más popularidad a nivel gastronómico del país.
Cada año, el organismo elige a una Ciudad Gastronómica Española, que será la encargada de ofrecer durante el año a los aficionados de la gastronomía un programa de actividades muy variadas relacionadas con el mundo de la cocina y los productos locales.
Existen muchos criterios que se tienen en cuenta a la hora de elegir a la Ciudad Gastronómica Española del año. Algunos son, por ejemplo, los recursos hosteleros de la zona, el bagaje histórico, la propuesta anual de actividades o el interés gastronómico de la localidad.
Dónde comer y disfrutar de la gastronomía de Conil
Visitar Conil de la Frontera es sinónimo de disfrutar de la mejor gastronomía de la costa gaditana. La Guía Repsol se ha hecho eco en innumerables ocasiones de los locales de referencia de la localidad, donde los visitantes y residentes pueden disfrutar de los mejores productos locales.
Uno de los más famosos es 'El Roqueo', con más de 30 años de trayectoria. Las croquetas de carabinero y el eclipse de atún son dos de las especialidades de la casa, aunque también destacan sus populares arroces.
Pero este no es el único establecimiento que se ha convertido ya en visita obligatoria en Conil de la Frontera. Además de este, destacan otros como, por ejemplo, La Fontanilla, La Cachorra Perdida o la Barra de Rosario. Este último destaca por algunas de sus tapas como, por ejemplo, la de ostra de Conil.