Instagram, con permiso de TikTok, se ha convertido en la red social favorita de los creadores de contenido gastronómicos. El boom de los vídeos de recetas en formato de reels que comenzó durante el confinamiento no ha hecho más que crecer y muchos influencers han alcanzado un número estratosférico de seguidores.

[Las 3 mejores recetas de Instagram para aprender a hacer carbonara como si fueras de Roma]

Aprovechando que es el Día de la Cocina Italiana, hemos haremos un repaso a algunos perfiles en los que ésta es protagonista o está muy presente. ¿El criterio seguido? Fácil, cuentas que nos hacen salivar, con las que aprendemos o, simplemente, pasamos un buen rato, no hay ranking ni se toma el número de seguidores como métrica para evaluar su calidad. 

[19 recetas de cocina italiana que no son pizzas]

cookwithgiulia

Giulia Caschera (@cookwithgiulia) se vino a vivir a España por amor y amor es lo que sentirá cualquiera que se dé una vuelta por su perfil de Instagram. En él se suceden todo tipo de recetas italianas tradicionales y otras algo más creativas con unas fotografías que, al verlas, uno desearía tener una varita mágica capaz de sacar los platos de la pantalla.

panepanna

Anna Mayer (@panepanna) es italiana, pero lleva media vida haciendo kilómetros para descubrir y aprender sobre cocina española. Pero mientras ella aprende de lo nuestro, lleva enseñándonos sobre cocina italiana desde 2009.

Directa y sin paños calientes, pues si algo caracteriza a Anna es no tener pelos en la lengua cuando se trata de poner los puntos sobre las íes ante cualquier "atentado" gastronómico. En su perfil te puedes encontrar recetas típicas italianas de las que nunca has oído hablar, trucos, recomendaciones de restaurantes, productos. En definitiva, todo lo necesario para no parecer un cuñado hablando de cocina italiana. 

ainhoa_singular

Aunque en su cuenta también hay sitio para otro tipo de cocinas, la italiana ocupa una gran cantidad del espacio en el perfil de Ainhoa Aguirregoitia (@ainhoa_singular). En sus recetas hay mucha tradición, pero también mucha diversión con el toque personal que está presente en todo lo que hace esta cocinera autodidacta que se dio a conocer en Instagram durante la pandemia. Es imposible ver un vídeo suyo sin que te entren ganas de ponerte a cocinar.

Matt Zielonka

Su perfil, @mateo.zielonka, es una oda a la pasta fresca, pues desde que comenzó su andadura como creador de contenido ha compartido cientos de recetas tanto de pastas como de salsas.

Algunas de sus pastas, mezclando masas de distintos colores y sabores, son obras de arte comestibles.

Valentín Grimaldi

Cocina italiana desde la mirada de un chef argentino (@valentingrimaldi) que, con su estilo rockero ha conquistado a miles de seguidores en todo el mundo.

Viene de una familia de cocineros y lleva casi 20 años dedicándose a la cocina.

Francesco Matucci

Conocer la cocina de un país, pasa por conocer sus productos más típicos y, para conocer los productos típicos de Italia no hay perfil más chulo en Instagram que el del chef y fotógrafo Franceso Mattucci (@kitchensuspension). En sus fotografías, los ingredientes parece que se han trasladado a un mundo fantástico en que la gravedad no existe.

The Pasta Queen

La italiana Nadia Caterina Munno (@thepastaqueen) procede de una familia que se ha dedicado a la fabricación de pastas desde 1800, por lo que la cocina italiana es parte de su ADN. Hace algunos años dejó su Roma natal para marcharse a Estados Unidos, país en el que reside junto a su familia. 

Durante la pandemia descubrió TikTok gracias a su hija adolescente y se animó a subir su primer vídeo después de ver un vídeo que consideró que era un atentado a su cultura. Su desparpajo y su particular forma de contar las recetas han hecho que, a partir de ese primer vídeo, su trabajo en redes no ha parado de hacerse viral.

fattoincasadabenedetta

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por BUON'IDEA (@_buonidea_)

Benedetta Rossi (@fattoencasadabenedetta) es una de las instagramers más famosas del país de la bota. Comenzó su andadura como creadora de contenidos gastronómicos subiendo vídeos a YouTube en el año 2009.

Ha publicado varios libros y ha participado en distintos programas de televisión mientras continúa creciendo en redes sociales. Solo en Instagram acumula casi 5 millones de seguidores.