¿Estamos preparados para una pandemia causada por la gripe aviar? "No partimos de cero pero es un virus complicado"
- Los expertos se muestran preocupados por los "cambios epidemiológicos" que se han producido en los últimos años y que "nunca antes" habían visto.
- Más información: El caso de gripe aviar H5N1 en Canadá eleva un punto más su amenaza pandémica: "Es francamente preocupante"
Las noticias sobre gripe aviar no dejan de sucederse en Estados Unidos. La última ha sido la detección del virus en una muestra de leche cruda que se encontraba de venta al público en California. En el mismo estado también se ha confirmado un nuevo caso de gripe aviar en humanos. Esta vez se trata del primer contagio de un menor de edad que se ha registrado en el país, y por el momento se desconoce su origen.
Con éste, ya son 55 los contagios humanos de gripe aviar en EEUU. La mayoría de ellos han mantenido un contacto estrecho con animales infectados, en concreto, con explotaciones de vacas lecheras. Desde que se confirmara el primer caso, el pasado 24 de marzo, se han visto afectados al menos 616 rebaños. Otra de las especies que más preocupa son las aves de corral. En este caso, se han notificado un total de 1.229 brotes.
El volumen de contagios en España aún queda lejos del estadounidense. No obstante, la consejería de Medio Ambiente de Galicia confirmó la pasada semana tres nuevos focos de gripe aviar en aves silvestres. Para evitar su propagación, algunos gobiernos en Europa ya han tomado medidas al respecto. Uno de los últimos en hacerlo ha sido el de Bélgica, que ha ordenado a los avicultores a confinar a sus aves, pese a que en el país no se han detectado casos recientes de gripe aviar.
En el gobierno belga argumentan que esta decisión sigue las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). No es el primer aviso que se lanza desde Europa. A mediados de este año, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) recomendó aumentar la vigilancia ante los nuevos casos de gripe aviar.
"Puede acabar llegando aquí"
Observando el panorama actual en Norteamérica, la pregunta que puede surgir es por qué al otro lado del Atlántico no sucede lo mismo. "En EEUU no hay una condición especial para que esto ocurra, es decir, que puede darse en Europa en algún momento", señala a EL ESPAÑOL Gustavo del Real, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC).
Para la viróloga veterinaria en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del CSIC, Elisa Pérez-Ramírez, "lo importante ahora es estar vigilando muy de cerca todo lo que está pasando en EEUU", puesto que tampoco descarta que "pueda acabar llegando aquí". Para evitarlo, cree que lo necesario sería "mejorar mucho la vigilancia". Especialmente, en el ganado bovino, al ser "donde más riesgo hay".
Ambos coinciden en que la situación actual en el ganado vacuno es "muy preocupante". Aunque lo que más les preocupa, por el potencial pandémico que podría tener, son los tres contagios de gripe aviar en humanos en los que no se conoce un contacto estrecho con animales infectados: el paciente de Misuri, el caso detectado en Canadá y el del menor en EEUU. "Nos preocupa porque podría ser la primera señal de que hay una transmisión silenciosa entre personas", advierte Pérez-Ramírez.
De confirmarse la transmisión eficaz entre humanos, se daría el último requisito para estar ante un escenario pandémico. Tal y como apunta el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Luis Buzón, "esta capacidad, que ojalá no la adquiera, es lo que le falta a un virus que ya cumple con las otras dos condiciones: ser nuevo para la humanidad y altamente patógeno cuando se produce la infección".
Un escenario de incertidumbre
Ante una pandemia causada por la gripe aviar, las primeras acciones a realizar, además de "preparar los hospitales", serían "secuenciar el virus, producir vacunas de manera masiva y distribuirlas a nivel mundial". Aunque a día de hoy diseñar una vacuna frente al virus circulante sería, como valora Buzón, "utópico" porque su evolución podría hacer que no fueran efectivas a corto plazo.
La vacunación es, según Pérez-Ramírez, una herramienta importante para mantener un control, al menos en el caso de los animales. En Francia, a raíz de los brotes que se sucedieron entre 2021 y 2022, decidieron vacunar a todas las aves de corral frente al virus, obteniendo un resultado positivo. No obstante, "no sería tan fácil como vacunar", también habría que contar con "sistemas de prevención y control que detecten el virus pronto y permitan tomar medidas eficaces".
Para rebajar la amenaza pandémica, lo fundamental es tratar de mantener a los animales domésticos al margen de las aves salvajes, el reservorio del virus. En los humanos también es importante evitar el contacto. Cuanto más se exponga al virus, más opciones hay de que el virus se adapte y se produzcan las mutaciones necesarias para ser estable y transmitirse de manera eficaz entre personas.
En ese caso, los expertos reconocen que existirían un gran número de prototipos vacunales, además de buenos sistemas de diagnóstico. "Obviamente no partimos de cero", comenta Pérez-Ramírez. "Pero es un virus complicado, que tiene mucha facilidad para saltar de hospedador. En los últimos años ha tenido una serie de cambios epidemiológicos que nunca antes habíamos visto. Y esto nos sitúa en un escenario de bastante incertidumbre".