El doctor Waqqas Tai es oncólogo en Brooklyn.

El doctor Waqqas Tai es oncólogo en Brooklyn.

Salud

Estos son los cinco síntomas iniciales del cáncer de colon según el prestigioso oncólogo Waqqas Tai

P. Fava
Publicada
Actualizada

El cáncer de colon es el tumor más frecuente en la población general de España, solo por detrás de los específicos según el sexo. En 2023, se diagnosticaron 40.203 nuevos casos de cáncer colorrectal. De ellos, 24.385 se detectaron en hombres -solo por detrás del cáncer de próstata- y 15.818 en mujeres tras el cáncer de mama -únicamente superado por el cáncer de mama.

La otra cara de la moneda, según la Fundación Española del Aparato Digestivo, estriba en la tasa de curación, que alcanza el 90% de los casos si se detecta pronto. Teniendo en cuenta que la probabilidad de supervivencia puede multiplicarse por seis con una detección temprana, conocer los síntomas gastrointestinales que pueden revelar la presencia de este tumor es fundamental.

Sin embargo, y pese a su elevada incidencia, estos indicios pasan en general muy desapercibidos a nivel social en España, contrastando con la concienciación para la prevención de otros tipos de cáncer. El problema es similar en otras sociedades desarrolladas, donde es una de las principales causas de muerte relacionada con esta enfermedad. Además, los oncólogos han dado la señal de alarma al encontrarse con pacientes cada vez más jóvenes.

Esta es la advertencia que lanza el oncólogo Waqqas Tai, especialista en cáncer colorrectal en Brooklyn, Nueva York. Según el médico, en Estados Unidos se diagnostican 150.000 casos anuales de tumores de colon y recto. "Por favor, acude a tu médico de atención primaria y que te realicen una colonoscopia rutinaria", apela. "Son muy fáciles de hacer y pueden salvarte la vida". Además, proporciona los cinco signos a los que hay que estar atentos en nuestro día a día.

1) Heces delgadas: Si nuestras deposiciones son "finas como un pincel", en palabras de Tai, se trata de un "síntoma preocupante". Podría significar que hay un tumor en el recto o cerca de él, ocluyendo el tránsito y presionando de forma que las heces adquieran ese aspecto.

2) Sangre en las heces: "Eso nunca es buena señal", zanja Tai. "No puedes achacarlo a una hemorroide sin más, tienes que ir al médico". Hay múltiples motivos que pueden inducir el sangrado colorrectal además de la presencia de un tumor, y abarcan desde una fisura o un pólipo a una enfermedad inflamatoria como la de Crohn. En cualquier caso, requiere de valoración médica inmediata.

3) Anemia: La falta de hierro en sangre puede ocurrir de nuevo por múltiples motivos, pero esta sintomatología acompaña a entre el 30 y el 75% de los cánceres colorrectales, advierte el especialista. "Es lo primero que buscamos para hacer el diagnóstico. Un hombre sano no tiene por qué tener anemia, y una mujer tampoco a menos que tenga menstruaciones abundantes", razona. 

4) Estreñimiento grave y diarrea: Aunque ambas pueden ocurrir por otras enfermedades o incluso por cambios en los hábitos de vida y de consumo, el hecho de estar alternando entre una y otra es indicio de un trastorno intestinal. Por tanto, es indispensable hacerse una colonoscopia para descartar que haya un tumor, advierte el experto.

5) Delgadez, fiebre y sudor nocturno: Se trata de síntomas inespecíficos pero que, sumados a los demás en la lista, indican con bastante claridad la presencia de un tumor. "Los llamamos 'síntomas B'", revela Tai. "Si estás comiendo pero no paras de perder peso, si tienes picos de fiebre aleatorios durante el día, si por la noche te despiertas empapado en sudor, todo eso son signos claros de un posible cáncer".