La OMS vuelve a declarar la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono
Una nueva variante del clado I, sólo presente en África, se ha ido extendiendo por el centro y este del continente desde finales de 2023.
14 agosto, 2024 19:28El 11 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional por mpox (enfermedad causada por el virus de la viruela del mono). Hoy, algo más de un año después, ha vuelto a declararla.
"La República Democrática del Congo ha reportado casos de mpox desde hace más de una década", ha apuntado el director general la organización, Tedros Adhanom, en una rueda de prensa, "y el número de casos reportado cada año se ha incrementado continuamente durante este periodo".
Este miércoles, ha continuado, "se ha reunido el comité de emergencia y me ha aconsejado que, bajo su punto de vista, la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, y he aceptado la recomendación".
Esta declaración es "el nivel más alto de alerta del derecho sanitario internacional", ha recordado, y se alinea con la decisión, esta semana, del Centro Africano de Control de Enfermedades de declarar la emergencia en el continente.
La emergencia de salud pública de importancia internacional (abreviada como ESPII) sirve para establecer una respuesta internacional coordinada para hacer frente a una amenaza sanitaria.
Aunque no implica que se considere la mpox como una nueva pandemia, el fin de la ESPII es llamar la atención sobre la enfermedad y coordinar una estrategia de vigilancia, seguimiento y control de los casos, así como la gestión de los contactos, así como la respuesta mediante tratamientos o vacunas.
En septiembre de 2023, una nueva variante del clado I se comenzó a extender desde una provincia de la República Democrática del Congo. En lo que va de 2024, el Ministerio de Salud del país centroafricano ha notificado 14.479 casos de mpox y 455 muertes.
Desde allí se ha ido extendiendo a varios países del centro y este del continente de forma sostenida. La región africana es, desde mayo, la que más casos reporta a nivel mundial.
Además, el mes pasado se detectaron los primeros casos de mpox en cuatro países del este de África (Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda), todos ligados al clado I del virus. Además, Costa de Marfil y Sudáfrica han reportado brotes del clado II, el único que se ha extendido más allá del continente africano.
Según el Centro Africano para el Control de Enfermedades, 10 países han notificado casos de mpox. Las infecciones se han incrementado un 160% respecto al mismo periodo de 2023 y las muertes (456) lo han hecho un 19%.
Se cree que esta nueva variante del clado I es más virulenta, si bien la OMS indica que todavía no hay datos oficiales que confirmen su mayor transmisibilidad y letalidad.
Recientemente, la jefa del equipo técnico de la OMS que sigue la evolución de la mpox, Rosamund Lewis, explicó que la nueva variante solo se transmite entre personas en círculos donde hay contacto sexual, si bien se están viendo contagios dentro de familias y comunidades, a través de aerosoles o por contacto físico o con sábanas o toallas contaminadas.
En Europa, sin embargo, el riesgo es bajo. Así lo comunicó el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) a finales del mes pasado.
"Me gustaría enfatizar que el riesgo para la población de la Unión Europea de la nueva variante de mpox identificada en la República Democrática del Congo sigue siendo muy bajo", señalaba Pamela Rendi-Wagner, directora del centro.
Desde 2022, se han notificado 22.592 casos en el continente, ligados al clado II. Desde el pico alcanzado en julio de aquel año, la incidencia ha ido bajando. El riesgo de infección para la población general es bajo, mientras que para los grupos de mayor riesgo (como los hombres que tienen sexo con hombres) se considera moderado.
La mpox en España
En España, el último informe del Instituto de Salud Carlos III contabilizaba 260 casos en lo que va de año. No superan los 319 que se reportaron en todo 2023, si bien extrapolando a los 12 meses supondría un aumento del 39%.
Casi tres de cada cuatro casos notificados en España en 2024 proceden de dos comunidades: Madrid (118 casos, el 45,4% del total) y Andalucía (76 casos,el 29,2% del total). La mayoría de los casos —123— fueron reportados en los dos primeros meses del año y en mayo se vivió un pequeño repunte, con 43 infecciones.
El informe del Carlos III enfatiza que no se observan cambios significativos respecto a las características clínicas y epidemiológicas de los casos con inicio de síntomas en 2024 respecto a los notificados previamente.
Los síntomas más frecuentes son fiebre, astenia, dolor de garganta, dolor muscular o cefalea. El 47,4% de los casos presentaron linfadenopatías localizadas, y el 76,1% presentaron exantema anogenital. Hubo 27 pacientes con complicaciones a lo largo del proceso clínico.
El 88,7% de los casos no estaba vacunado. Desde el ECDC apuntan que, a pesar de la preocupación por la nueva variante, se espera que las vacunas actuales sigan siendo efectivas.