Muere el ginecólogo Santiago Dexeus a los 88 años, pionero de la fecundación in vitro
Era miembro de una saga de médicos especializados en Ginecología y un adelantado a su tiempo en numerosas técnicas.
12 abril, 2024 17:23El doctor Santiago Dexeus Trias de Bes, eminente ginecólogo y miembro de una saga de médicos especializados en Ginecología, ha fallecido este viernes a los 88 años de edad. Dexeus fue uno de los primeros médicos en lograr embarazos en España a través de técnicas como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.
El centro médico Women's, de Barcelona, del que fue cofundador, ha informado del deceso, ha rogado que se respete la intimidad de la familia, y ha señalado su gran entrega a la medicina y los avances conseguidos en Ginecología y Obstetricia.
Nacido en Barcelona el 22 de julio de 1935, se licenció en la Facultad de Medicina de esta ciudad en 1959. A lo largo de su extensa vida profesional, Santiago Dexeus ha sido protagonista de grandes hitos científicos, como la primera laparoscopia ginecológica, y ha desarrollado novedosas técnicas de reproducción asistida.
[Radiografía de la fecundación in vitro en España: la técnica se disapara un 27% desde 2014]
Además de ser uno de los primeros en impulsar las técnicas anticonceptivas durante el pasado siglo en nuestro país, Dexeus también participó en técnicas pioneras como el diagnóstico precoz de cáncer, la colposcopia, la cirugía oncológica o la mastologia.
Protagonista de grandes hitos
Fundó en 1973, junto a su hermano, el doctor José María Dexeus, el Instituto Universitario Dexeus, heredero de la Clínica Mater, la que fuera la primera maternidad privada española, que también creó su padre.. Así, fue director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de este instituto médico hasta 2004.
Dexeus también fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona entre 1998 y 2008, donde dirigió la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de este centro. Fue ponente en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Miami, y en 1996 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Coímbra. También recibió la Meddala de Oro al Mérito en el Trabajo en el año 2004.
En 1984, Dexeus consiguió uno de sus mayores logros. Junto con el doctor Pere Barri y la bióloga Anna Veiga, lograron que una mujer estéril tuviera una hija. Se trató del primer bebé probeta de España, lo cual disparó la fama del Instituto Dexeus en nuestro país.
Como reconoció en una entrevista a La Vanguardia, fue un defensor del parto sin dolor, de la píldora y de la legalización del aborto. Estas causas las defendió incluso durante el franquismo. De hecho, fue de los primeros médicos en España que reconoció públicamente su posición a favor del aborto.
También entendía que lo primero que debe hacer un médico es escuchar al paciente. Aunque era consciente que con las circunstancias actuales no siempre era posible dedicarle tanto tiempo.
Dexeus era un hombre claro en sus posturas. Rechazaba, por ejemplo, que una mujer tuviera un hijo después de los 38 años. No porque el pequeño fuera a tener más riesgos de desarrollar una malformación sino porque la mujer podía resentirse. Además, se oponía al parto asistido en el hogar, al ser "nueve veces más peligroso" que en un hospital.
Retirado del quirófano, a sus 82 años reconoció que una de sus últimos logros había sido ayudar a una viuda de 80 años a tener una vida sexual sana.