El verano es una época en la que llegan las vacaciones, los planes al aire libre y las escapadas a las playas y zonas de montaña. Sin embargo, soportar las altas temperaturas de los últimos años no es una tarea fácil para los que no consiguen conciliar el sueño.
Las olas de calor cada vez son más frecuentes en el sur de Europa y, España, afrontará su segunda ola de calor de este verano 2023 en las próximas semanas. En muchas ciudades españolas no queda más remedio que encender el aire acondicionado o el ventilador para lograr conciliar el sueño, mientras que las horas de consumo cada vez se exceden más.
Encender este aparato antes de irse a dormir se ha convertido en una rutina indispensable para muchos, aunque el problema surge cuando se deja encendido durante toda la noche.
Durante los meses de verano es importante mantener la piel bien hidratada para poder dormir mejor y beber agua al levantarse para combatir la sequedad. Otra de las opciones que emplean muchos ciudadanos es usar un purificador de aire para evitar el polvo que se mueve por el ventilador.
Aun así, si eres de las personas que no puede dormir sin el ventilador encendido, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre dejarlo durante horas enchufado mientras da el aire en la cara.
Por qué no debes dormir con el ventilador encendido
Para lograr soportar las altas temperaturas, muchas personas tienen la tentación de encender el ventilador. Sin embargo, se trata de una acción que no es recomendable. Así lo ha explicado el enfermero Jorge Ángel en su canal de TikTok, donde alberga más de 5.3 millones de seguidores.
El influencer ha publicado un vídeo donde desarrolla cuáles son los efectos negativos de dormir con el ventilador encendido. "El continuo movimiento del aire hace que los ácaros y el polvo se movilicen más", ha resaltado Jorge Ángel para añadir que el uso del ventilador también puede aumentar los problemas de alergia.
El vídeo ya cuenta con 94.000 "me gustas" y ha sido muy comentado por sus seguidores. Según el enfermero, el uso del ventilador, girado en dirección a la cara, propicia que las mucosas de la nariz se puedan resecar y puede llegar a provocar congestión y dolor de cabeza.
Además, el tiktoker afirma que si se utiliza durante toda la noche puede aumentar las contracturas musculares y la rigidez. Por ello, es importante valorar si merece la pena usar el ventilador girado en dirección a la cara. Si no se puede conciliar el sueño durante una noche calurosa, se puede observar la opción de que el ventilador gire para que no dé directamente.
Esto es lo que puedes hacer para usar menos el ventilador
Para evitar dormir con ventilador existen otras medidas que se pueden aplicar como utilizar sábanas de algodón porque son más transpirables y ligeras, sobre todo, las de color blanco y beige. A la hora de dormir la siesta, es importante no sobrepasar los 30 minutos. De lo contrario, por la noche costará más conciliar el sueño con el calor.
Otra de las acciones que se puede llevar a cabo es darse una ducha de agua tibia antes de irse a dormir. Así, la sensación de calor disminuye y ayuda a poder dormir mejor, aunque se tenga que recurrir a un ventilador o al aire acondicionado. También se puede programar el ventilador para que se apague de forma automática antes de irse a dormir.