Cinco comunidades autónomas se mantienen en riesgo tanto por calor, con temperaturas máximas de 36 a 38 grados centígrados, como por lluvias y tormentas fuertes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta será la tendencia para un verano que se prevé de fuertes contrastes entre las tormentas y las temperaturas elevadas, que comenzarán un nuevo ascenso hacia el fin de semana hacia la que podría ser la segunda ola de calor del verano.
El riesgo por temperaturas máximas muy altas se ha activado para las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla, Murcia e interior sur de Valencia, que alcanzarán 38ºC, así como en Albacete y centro y norte de Valencia, que llegarán a 36ºC. Las temperaturas serán muy altas en el Guadalquivir, el sureste de la meseta Sur e interior del Levante, ascendiendo en el sureste peninsular, Baleares, la Ibérica oriental, litoral de Huelva, Estrecho, Alborán, área cantábrica occidental y Canarias. Las mínimas descenderán en la mitad oeste peninsular.
En cuanto a las lluvias, Barcelona, Gerona y Lérida tendrán riesgo por precipitaciones, que pueden dejar unos 20 litros por metro cuadrado en una hora, así como por tormentas, que podrán estar acompañadas de granizo. Los chubascos y tormentas serán localmente fuertes en el nordeste de Cataluña y "de cierta intensidad en el sur del Ibérico". Se pueden producir lluvias ocasionales tanto en el norte de Galicia como en el área cantábrica.
Aemet pronostica intervalos de nubes bajas matinales y probables bancos de niebla en otras zonas del tercio norte peninsular, Estrecho y Alborán, así como intervalos nubosos y nubes de evolución en gran parte del tercio noreste peninsular. Canarias tendrá nubosidad de tipo bajo en el norte de las islas y nubosidad de evolución en el interior de las montañosas, sin descartar algún chubasco en Tenerife. Puede haber calima en las islas occidentales.
Canícula y segunda ola de calor
"Según nos vayamos acercando a mediados del mes de julio, lo normal es que el calor se intensifique, iniciándose la canícula", advierte José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Según el modelo del Centro Europeo con el que trabajan, la situación es "propicia para que la próxima semana se produzca un significativo aumento de las temperaturas que, previsiblemente, disparará los termómetros hasta los 45 ºC, o incluso algún grado más, en algunas localidades españolas".
Se trataría, "probablemente", de la segunda ola de calor de este verano. "Parece claro que a partir del próximo fin de semana una dorsal de aire muy cálido comenzará a abrazar la mitad oriental peninsular, Baleares y Canarias", explica el meteorólogo. "El modelo probabilístico (predicción por conjuntos o ensembles), en algunos de sus miembros ha llegado a marcar temperaturas de hasta 48-49 ºC en el sur peninsular, justo en el inicio de la canícula".
Asimismo, "una cantidad significativa de los mismos apuntan unas temperaturas en el entorno de los 45 ºC persistiendo varias jornadas", lo que llevaría a declarar la ola de calor. Además, "coexistirá" con precipitaciones por encima de la media y las "intensas tormentas" favorecidas por "el bloqueo escandinavo", que permite que "discurran con más frecuencia de la habitual en el verano ibérico de entradas de aire húmedo y descuelgues de aire frío en altura".