Cuando una persona aún no tiene hijos, la flexibilidad a la hora de disfrutar del periodo de vacaciones es mucho mayor, pudiendo bien optar por descansar unos días lejos del hogar a comienzos de junio, cuando comienza a llegar el calor, o bien irse en septiembre, cuando la mayoría de las personas ya han regresado de sus vacaciones, evitando así las aglomeraciones de algunos destinos.
Sin embargo, si tienes hijos, lo más habitual es optar por disfrutar de las vacaciones de verano en los meses de julio o agosto, que es cuando los más pequeños de la casa se encuentran sus vacaciones escolares. Independientemente de que te encuentres en una u otra situación, debes conocer cuál es la semana más barata del verano para viajar y que casi nadie está reservando.
La semana más barata de todo el verano para reservar tu viaje
Un estudio llevado a cabo por Skyscanner y OnePoll ha revelado cuál es la semana más barata para viajar, y que al mismo tiempo es una de las menos reservadas, y es que solo el 7% de las búsquedas realizadas en la plataforma en España son para la misma. A pesar de que un 86% de los españoles tiene la intención de viajar en verano, más de la mitad (un 55%) aún no ha reservado sus vacaciones a pesar de que apenas quedan unas pocas semanas para dar inicio al periodo vacacional.
[10 destinos de ensueño para este verano]
El informe revela, por otro lado, que, con el objetivo de poder ahorrar dinero y poder continuar disfrutando del placer de viajar, un 54% de los españoles hace sacrificios, en forma de comprar una menor cantidad de ropa, salir con menor frecuencia a comer fuera, o reducir su vida social con los amigos.
Sin embargo, lo que pocos hacen y está altamente recomendado es reservar las vacaciones para la semana más barata del verano, que para quién no lo sepa es la última semana de agosto o la primera de septiembre. Reservar las vacaciones para estas fechas puede suponer un ahorro del 27%, estimándose que un cambio de fechas supone una media de ahorro de hasta 340 euros para una familia de cuatro miembros.
Consejos para ahorrar dinero en las vacaciones de verano
Existen algunas recomendaciones a tener en cuenta para poder ahorrar dinero en las vacaciones de verano, y son los siguientes:
Viaja en sábado
Es habitual que se opte por viajar en los días previos al fin de semana para tratar de aprovechar este al máximo durante nuestras vacaciones, como los jueves o los viernes, pero en el caso de que tengas cierta flexibilidad, se recomienda viajar en sábado. De hecho, en los meses de julio y agosto, el simple hecho de viajar este día de la semana te puede suponer un ahorro de hasta un 63% en el coste d ellos vuelos.
[¿Dónde viajar en 2023? Los destinos internacionales más exóticos]
Además del propio ahorro que supone el viajar en sábado, otra de las grandes ventajas de elegir este día para viajar en vacaciones es que son días en los que los aeropuertos están menos abarrotados de gente, lo que resulta mucho más cómodo.
Mantente pendiente de las ofertas
De nuevo, si tienes flexibilidad en lo que respecta al destino de tus vacaciones, no debes desesperarte y mantente pendiente de las ofertas, para lo cual puedes recurrir a diferentes portales a través de la red que recogen ofertas, y que te pueden llevar a encontrar ofertas increíbles.
A pesara de que muchas personas acostumbran a adquirir sus viajes y realizar las reservas con varias semanas e incluso meses de antelación en busca de un mejor precio, si se dispone de flexibilidad suficiente en lo que respecta al destino y las fechas, buscar ofertas con el paso de las semanas puede ser una gran opción para ahorrar.
Cambia tu aeropuerto de origen
Otro de los consejos para ahorrar en las vacaciones de verano es cambiar de aeropuerto de origen. En ocasiones, con el simple hecho de desplazarse unos kilómetros del aeropuerto de origen para buscar otro cercano es posible ahorrar un buen puñado de euros. Los precios desde los diferentes aeropuertos varían en función de distintos factores, como las aerolíneas que tienen su base en ellos, las rutas nacionales o internacionales que cubren, etcétera.
Un claro ejemplo lo encontramos en el País Vasco, donde viajar en agosto a Londres desde San Sebastián supone un ahorro de más de 50 euros con respecto a hacerlo desde Bilbao. En Andalucía, por ejemplo, es más económico partir desde Málaga en vuelos internacionales y de Sevilla para viajes dentro del territorio nacional.
Planifica tu viaje
Una vez que tienes claro el destino de tus vacaciones, la planificación es fundamental para conseguir ahorrar en vacaciones. Si tienes claro dónde vas a acudir y cómo se van a desarrollar tus días en el destino elegido, podrás conseguir ahorrar un buen dinero.
[5 trucos de Google Chrome que te ayudarán a planear tu próximo viaje]
Puedes encontrar de esta manera diferentes opciones para comer, cenar, para disfrutar de actividades de ocio y entretenimiento, etcétera. Si planificas tendrás tiempo suficiente como para poder barajar diferentes opciones y comparar entre ellas, hasta poder así decantarte por aquellas que te permitan ahorrar dinero.
Está claro que siempre habrá cierto margen para la improvisación, ya que es posible que te surjan necesidades puntuales, pero si tienes prácticamente todo planificado, conseguirás ahorrar dinero, algo especialmente útil cuando se viaja en familia, cuando los gastos se tienden a disparar.