A medida que envejecemos, los huesos, músculos y articulaciones se vuelven rígidos y disfuncionales. Pero otras células del organismo no son inmunes al paso del tiempo. Entre ellas se cuentan las células madre del folículo piloso, las cuales se endurecen y dificultan el crecimiento del cabello.
Sin embargo, según un nuevo estudio llevado a cabo por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern, y publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences, este proceso sería reversible. Así, "suavizar" las células madre puede mejorar la función del folículo piloso y hacer crecer pelo de nuevo.
Si bien es cierto que hoy en día existen algunos fármacos capaces de corregir determinadas formas de alopecia, sus indicaciones siguen siendo muy específicas y no funcionan en todos los casos. Los trasplantes capilares siguen siendo un negocio en auge para la alopecia androgenética, que sufren más de la mitad de los hombres en España a partir de los 40 años.
[El viejo fármaco contra la calvicie que hace crecer mucho más el pelo al cambiar su forma de uso]
Pero este nuevo estudio abriría una nueva vía terapéutica para lograr que el pelo crezca de nuevo, aumentando la producción de las células madre del folículo piloso. En este caso los investigadores hablan de revertir la rigidez de las células madre aumentando la producción de un diminuto ARN denominado miR-205.
Al manipular genéticamente las células madre que producen miR-205, se reduciría la dureza de estas células, por lo que es posible promover el crecimiento del cabello. En laboratorio, la técnica ha demostrado éxito tanto en ratones jóvenes como en roedores añosos.
Rui Yi, investigador de patología en el Centro de Investigación Paul E. Steiner y profesor de dermatología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, explica que este proceso podría hacer "crecer cabello en solo 10 días". No se trataría, aclara, de generar nuevas células madre, sino de modificar las células madre ya existentes. "Muchas veces todavía existen células madre, pero son incapaces de generar cabello", precisa.
Esta no sería la primera vez que se busca generar nuevo cabello mediante técnicas celulares. En un estudio publicado en 2022, se sugirió que las células T reguladoras del sistema inmune cumplirían una función. En el caso de la alopecia autoinmune, las células T parecen interactuar con las células de la piel mediante una señal hormonal y un factor de crecimiento que promueve la regeneración del cabello. Se trata de una vía totalmente ajena al sistema inmune y que precisaría de la interacción con glucocorticoides.
En este nuevo estudio se realizó en modelos de ratones modificados genéticamente mediante el uso de herramientas de microscopía avanzada, incluyendo microscopía atómica, con el objetivo de poder medir la rigidez de dos fotones para monitorear los comportamientos celulares en los animales vivos.
Según explican los investigadores, sería posible estimular el crecimiento del cabello mediante la regulación de la mecánica celular y de la producción de miR-205. En el futuro, el objetivo sería poder administrar microARN mediante nanopartículas directamente en la piel. Se buscará comprobar si es posible usar miR-205 administrado tópicamente para hacer el cabello en ratones. Y, si tienen éxito, el próximo paso sería utilizar este método en humanos.