El grupo sanitario Ribera ha presentado la campaña Ritmos de Vida, en la que salud y música se dan la mano para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo asociados, con un elemento singular y único: el primer metrónomo arrítmico de la historia.
Ribera ha promovido la construcción de un metrónomo muy especial, que se balancea al ritmo de un corazón enfermo, en concreto del corazón de Adrián, un paciente con arritmia, y que es el eje de todas las iniciativas vinculadas a esta acción de concienciación y educación para la salud: una exposición itinerante del singular metrónomo, que recorrerá todos los hospitales del grupo; composiciones musicales grabadas al ritmo del corazón, jornadas de concienciación con los pacientes y consejos saludables para cuidar el corazón, entre otras.
Ribera ha trabajado en esta iniciativa con Maart Agency, responsable de la idea creativa; y con el Estudio Espadaysantacruz, fabricante del metrónomo arrítmico personalizado. El eje de la campaña es que tanto el corazón como el tempo de las composiciones, en música, se miden igual, en pulsaciones por minuto (beats per minute o BPM). Por ese motivo se ha fabricado este metrónomo especial: es el medio que utilizan los músicos para medir el tempo.
[Golpe a la hipertensión: la nueva técnica que cura la presión arterial elevada más resistente]
El Hospital Universitario de Torrejón ha acogido esta tarde el lanzamiento de Ritmos de Vida, avalada por los profesionales del Área del Corazón del grupo sanitario; y también por prestigiosos cardiólogos nacionales e internacionales, que han participado en el evento, al que también han acudido representantes de las instituciones, asociaciones de pacientes y de profesionales.
La presentación ha comenzado con dos mesas redondas para hablar sobre los cuidados del corazón en todas las etapas de la vida y sobre los beneficios de la música para la salud, en la que han participado varios profesionales sanitarios que, además, son músicos. La primera mesa ha sido moderada por el presidente de New Medical Economics, el doctor José María Martínez, y ha contado con la participación de los doctores Alfonso Valle, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Denia; Carlos de Diego, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario del Vinalopó; y Óscar Salvador, cardiólogo del Hospital Universitario de Torrejón.
La segunda mesa, moderada por el doctor Vicente Roig, coordinador del Área del Corazón del grupo Ribera, ha comenzado con la proyección de la intervención del doctor David Alter, senior scientist del Institute for Clinical Evaluative Science (ICES) de Toronto, Canadá, y han participado los doctores Javier Viñas, cardiólogo en el Hospital de Cuenca, y José Mallent, cirujano especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Todos ellos, además, son músicos.
A continuación, el hall del Hospital de Torrejón se ha convertido en un escenario para acoger la actuación musical en directo del vocalista de The Heart Swinger, el doctor Javier Viñas, junto a Manuel Murgui, pianista; y Esperanza Fernández de Mesa, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, ha inaugurado la primera de las exposiciones itinerantes del metrónomo en este centro sanitario, acompañada por Alberto de Rosa y Elisa Tarazona, presidente y consejera delegada de Ribera. La exposición recorrerá el resto de hospitales del grupo en los próximos meses.
Una campaña más allá
El objetivo de Ritmos de Vida es concienciar sobre los problemas cardiovasculares para ayudar a prevenirlos. Por eso, las iniciativas incluidas en la campaña están abiertas a todos los centros sanitarios, más allá de los propios de Ribera: la exposición del singular metrónomo podrá viajar a diferentes lugares. En la web y las redes sociales se compartirán las composiciones creadas por músicos de diferente procedencia, al ritmo del corazón de Adrián.
Las enfermedades cardiovasculares son en la actualidad la principal causa de muerte en el mundo. Más de 17 millones de personas fallecen al año por una patología cardíaca y se estima que en 2030 serán 23 millones. Concretamente en España, 250 personas mueren cada día por una enfermedad del corazón.
Es por eso que los responsables del Área del Corazón del grupo Ribera, la red cardiovascular de colaboración interhospitalaria integrada por profesionales de los hospitales universitarios de Vinalopó y Torrejón, el hospital de Denia y el hospital Ribera Povisa, consideran de especial importancia las acciones relacionadas con la prevención, la educación y el cuidado de la salud para atajar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y detectar con tiempo cualquier anomalía en este órgano-sistema.