Hipra, el laboratorio que ha diseñado la vacuna española contra la Covid-19, sigue esperando a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de luz verde a su aplicación. A pesar de que está siendo un proceso más lento de lo que se calculaba, puede ser que esté a punto de culminar. Según el vicepresidente ejecutivo de los laboratorios, Carlos Montañés, se espera que sea en noviembre
Así lo ha asegurado durante una intervención en el Parlamento Europeo que reunía a la comisión creada por la Unión Europea para examinar las lecciones aprendidas tras la pandemia. "Continuamos esperando a que la EMA apruebe nuestra vacuna y esperemos que ocurra en noviembre", confesaba.
"La fecha depende de lo que diga la EMA, pero esperamos y confiamos tener la autorización en noviembre y que la vacuna pueda ser parte de la campaña de vacunación antes de fin de año, tanto en España como en el resto de la Unión Europea", ha indicado, por su parte, la directora de I+D y Registros de Hipra, Elia Torroella.
["La vacuna de Hipra produce más del doble de anticuerpos que las de ARN mensajero"]
La EMA inició los trámites para analizar la vacuna de Hipra el pasado mes de marzo. La compañía esperaba haber obtenido el visto bueno en mayo, pero diversos trámites han provocado que el proceso se haya demorado. "Es un hecho que las nuevas vacunas han necesitado más tiempo para registrarse que las que se registraron al principio de la pandemia", afirmaba Montañés.
El ejecutivo de los laboratorios añadía también que en su contra ha jugado el hecho de que cada vez está más extendida la "percepción de que la pandemia se está acabando", algo que, según él, habría provocado que la EMA no se diera tanta prisa en agilizar el proceso como al principio.
Retomar conversaciones
A pesar de todos esos obstáculos, Montañés ha confirmado que están en vías de enviar los últimos documentos que les ha solicitado el organismo, por lo que hay esperanzas en que su vacuna esté muy pronto en los servicios de salud.
Tan pronto como Hipra obtenga el visto bueno, se retomarán las conversaciones con la Comisión Europea, con la que firmaron un contrato para adquirir 250 millones de dosis.
[Por qué es mejor esperar a la vacuna de Hipra que generalizar la cuarta dosis: hablan los expertos]
Por ahora, han mostrado su interés 14 países de los Estados miembro, entre ellos, España, Francia o Austria. Además, Hipra está en contacto con otras regiones fuera de la Unión Europea, como Estados Unidos y América Latina.
Se prevé que el precio por dosis esté por debajo de los 10 euros y, entre las ventajas, los ejecutivos han explicado que su vacuna ofrece "un espectro muy amplio de protección" y que las condiciones de conservación son más favorables para la exportación, al conservarse entre los 2 y 8 grados y no necesitar congelación durante su transporte y almacenaje.
De momento, la EMA analiza la vacuna de Hipra como un suero para administrar a partir de los 16 años, pero la farmacéutica confía en que, una vez cuente con la autorización de comercialización en la Unión Europea, pueda ampliar el rango de aplicación a edades pediátricas, algo que tenían previsto haber empezado a ensayar este otoño.