Los test de antígenos se han convertido estas Navidades en uno de los productos sanitarios más utilizados en España. Y también en uno de los mayores temas de debate. La incertidumbre que ha provocado el elevado número de contagios ha permitido que se convirtiera en rutina en muchas reuniones familiares o de amigos la realización de los autotest. Sin embargo, una mala ejecución de la prueba puede hacer que se repitan los falsos negativos o los falsos positivos, pero también ha aparecido casos de resultados falsos por el propio producto empleado.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad ha emitido una alerta de vigilancia para requerir el cese de comercialización y retirada del mercado de un test de autodiagnóstico para la detección de antígenos de SARS-CoV-2, de la compañía Genrui Biotech Inc (China), debido a "un posible aumento de resultados falsos positivos".
El producto en cuestión es el Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, referencias 52104097 y 52112086, y ha sido distribuido en España, según publicala AEMPS, por las siguientes empresas:
· Skirion Enterprises S.L, Calle Nuñez de Balboa 120, 28006 Madrid
· Fudlong S.L, Calle Gramil 25-1, Polígono Store, 41008, Sevilla
· Farmacéutica del Principado de Asturias S.L, Calle Gamonal 1, Parque empresarial de Argame, 33163 Asturias
· Puentechina España Comercio SL, Paseo de Gracia 78, 2º 1ª, 08008 Barcelona
· Tryndamere SLU, Calle Miguel Faraday 20, 28906 Getafe, Madrid
· Clora SAS, Chemin de Gabiat 1009, 82170 Canals, Francia
La alerta se ha emitido después de que la autoridad competente irlandesa (HPRA) informara a la AEMPS del cese de comercialización y de la retirada del mercado de manera voluntaria en su país de dicho producto, denominado Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, mientras lleva a cabo una investigación debido a "un posible aumento de resultados falsos positivos".