En España tenemos la suerte de contar con los beneficios de la dieta mediterránea para la salud. Un tipo de dieta equilibrada, saludable y variada que puede ayudarnos a aportar las vitaminas, nutrientes y minerales que nuestro cuerpo necesita para gozar de una buena salud.
De estos últimos, el magnesio es un mineral fundamental para mantener una buena salud de nuestros huesos, corazón y cerebro. Pero la realidad es que más allá de la dieta no todas las personas consumen este mineral de la forma correcta a través de los clásicos suplementos de magnesio.
Un tipo de suplementos que cada vez consumen más personas en España de forma frecuente e incluso diaria, pero ¿es esto realmente recomendable para la salud? Esto es lo que dicen los expertos.
¿Qué efectos tiene el magnesio en la salud?
Según datos de National Institutes of Health, el magnesio a través de la dieta y en suplementos multivitamínicos, así como en otros suplementos dietéticos y en las cantidades adecuadas, siempre correctamente supervisadas por un experto en la salud, pueden proporcionar beneficios importantes en personas con:
- Presión arterial alta o enfermedad cardíaca: las personas con presión arterial alta tienen más probabilidades de experimentar más riesgo de enfermedad cardíaca. Precisamente los suplementos de magnesio ayudan a bajar ligeramente esta presión arterial. De hecho, varios estudios señalan que las personas que consumen más magnesio experimentan un riesgo más bajo de este tipo de enfermedades.
- Diabetes tipo 2: lo mismo ocurre con las personas propensas a la diabetes tipo 2 que consumen magnesio en su dieta, normalmente estas presentan menor riesgo de experimentarla. La razón de esto la encontramos en que el magnesio es una ayuda para procesar el azúcar en el cuerpo y a la vez reduce el riesgo de resistencia a la insulina.
- Osteoporosis: el magnesio también puede ser un buen aliado para mantener los huesos sanos y fuertes. Normalmente las personas con mayor consumo de magnesio cuentan con una mayor densidad ósea. Un detalle fundamental para reducir el riesgo de fracturas de huesos y osteoporosis.
- Migrañas: las personas con migrañas frecuentes también suelen tener unos niveles bajos de magnesio, en estos casos algunas investigaciones han indicado que este tipo de suplementos pueden llegar a reducir ligeramente las migrañas. En cualquier caso, esto sólo podrá hacerse bajo la supervisión y consejo de un médico profesional ya que cada caso es único.
Qué pasa si tomo magnesio todos los días
Teniendo en cuenta estos beneficios y el consumo cada vez más popular en la población de este tipo de suplementos de magnesio y de forma diaria, son muchos los científicos y estudios que investigan sobre los efectos que esto tiene en nuestra salud.
Entre las investigaciones realizadas al respecto destacan los resultados divulgados también por la publicación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).
La respuesta a esta preguntas es que si nos referimos al consumo de magnesio que podemos encontrar en los alimentos y que es inocuo, en esos casos no es necesario limitar su consumo. En estos casos y tratándose de una persona con buena salud los riñones serán los encargados de eliminar el exceso a través de la orina.
Pero en el caso de los suplementos de magnesio la cosa cambia ya que nunca debe superarse el límite máximo de magnesio proveniente de este tipo de suplementos, salvo que sea por recomendación médica.
Para evitar que estos suplementos de magnesio puedan perjudicar a tu salud, además de consultar cualquier duda con un médico profesional, te aconsejamos no superar los límites diarios recomendados que vamos a detallarte a continuación:
- Niños de 1 a 3 años: 64 mg
- Niños de 4 a 8 años: 110 mg
- Niños de 9 a 18 años: 250 mg
- Hombres adultos: 400-420 mg
- Mujeres adultas: 310-320 mg
- Mujeres embarazadas: 350-360 mg
- Mujeres en período de lactancia: 310-320 mg
Cabe destacar que un consumo de magnesio superior a estos rangos a través de suplementos o medicamentos puede llegar a causar diarrea, náuseas y cólicos estomacales.
[La semilla ignorada en España con 15 veces más fibra que la avena y más omega 3 que la caballa]
En consumos mucho más elevados podría llegar a provocar un ritmo cardíaco irregular e incluso en casos más graves paro cardíaco.
Teniendo en cuenta todos estos datos, preccauciones y límites diarios, si tomamos magnesio de forma diaria teniendo en cuenta estas recomendaciones y por consejo médico podremos complementar la dieta y ayudarnos de sus beneficios para la salud. En ese caso el magesio podrá ayudarnos a regular el organismo y el sistema nervioso, ayudando a tener una vida saludable, activa y con más vitalidad.
Aún así, es importante tomar este magnesio como complemento y nunca como sustitutivo de los alimentos o de una dieta saludable.
¿El magnesio puede llegar a interaccionar con algunos medicamentos?
El magnesio en suplementos sí puede llegar a interaccionar e incluso perjudicar el efecto de otros medicamentos si no se tiene cuidado. Estos son algunos ejemplos:
- En el caso de los bisfosfonatos utilizados para tratar problemas como la osteoporosis, estos pueden llegar a no absorberse bien si se toman sin un margen de tiempo suficiente antes o después de la digestión de este tipo de suplementos de magnesio.
- Los antibióticos podrían igualmente no ser bien absorbidos si se toman con poca diferencia de tiempo de los suplementos de magnesio.
- Los medicamentos diuréticos pueden llegar a aumentar o reducir la pérdida de magnesio a través de la orina.
- En el caso de las dosis altas de suplementos de zinc, estas también pueden llegar a interferir con la capacidad del cuerpo para regular y absorber el magnesio.